NOTICIAS

DESARROLLO SOCIAL PRESENTA PROGRAMA QUE COMBINA BUENA ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDADES AERÓBICAS

Pausa Saludable es el nombre de la propuesta que se desarrollará en plazas y otros espacios verdes para crear conciencia acerca de la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

El Ministerio de Desarrollo Social por medio de su Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales presentará este sábado, a las 18.30, en la plaza España, la propuesta Pausa Saludable, que conjuga actividades recreativas, aeróbicas y lúdicas con sesgo en promover buenos hábitos de alimentación y ejercicios básicos de modo tal de contribuir a la prevención de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles.

El objetivo primario es asegurar la reducción de los factores de riesgo modificables de afecciones como la diabetes, hipertensión, entre otras, basándose en los principios de inclusión, equidad social y seguridad alimentaria, y focalizando en los grupos de riesgo detectados.

A través de campañas de sensibilización, con charlas, disertaciones, entrega de material ilustrativo y ejercicios, un grupo de nutricionistas, médicos y otros profesionales llevarán a cabo actividades abiertas a todo público de una seis veces por semana en espacios verdes o al aire libre, programa que se iniciará en el Gran Resistencia y con el correr de las semanas se extenderá al resto de la provincia.

 

Acciones de prevención

Pausa Saludable se centra en promover en niños, niñas y adolescentes el ejercicio físico, mediante el emplazamiento de actividades asequibles a su franja etaria.

Así, a través de articulaciones conjuntas con la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional, se trabajará en lo referido cobertura y atención alimentaria integral a niños, niñas, adolescentes y embarazadas en riesgo nutricional, que se articula con el Ministerio de Salud y permanentemente se realizan los controles de medidas antropométricas.

Desde esta Unidad, también se acompaña con material de instrucciones sobre normas de inocuidad y sugerencias de menús a los servicios de comedores y merenderos comunitarios de organizaciones del tercer sector, municipales e institucionales, que así lo solicitan.

Además, se coordina conjuntamente con el Programa de Atención Focalizada para Personas con Enfermedad Celíaca y otras áreas dentro del Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos de gobierno organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y el sector privado (gimnasios locales) que puedan contribuir a la solución de temáticas y problemáticas relevadas.