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DESARROLLO SOCIAL Y BOMBEROS BRINDARON UNA CAPACITACIÓN DE USO Y MANEJO DE EXTINTORES

Fue el inicio de serie de formaciones que mejorarán la calificación del personal de la cartera social, con el desarrollo de otros temas inherentes a la prevención dentro de sus espacios institucionales.

El equipo técnico de Relaciones del Trabajo, dependiente de la Subsecretaría de Planificación Estratégica y Financiera del Ministerio de Desarrollo Social, junto a integrantes de la Dirección General de Bomberos de la Policía del Chaco, llevaron a cabo una capacitación sobre el uso y manejo de fuego, a agentes de la repartición que realizan tareas de mantenimiento, en la gran cantidad de espacios institucionales con que cuenta el ministerio en toda la provincia.

La jornada se llevó a cabo este viernes, en la sede de la ECA N° 1. Al taller de uso y manejo de matafuegos, se sumaron contenidos sobre roles en situaciones de emergencias y primeros auxilios (RCP), siendo destinatarios específicos en esta etapa, trabajadores y trabajadoras de los dispositivos de contención como son los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

La formación continuará durante el año con el objetivo de atender contingencias que requieren de respuestas inmediatas, donde también se abordan normas de calidad, seguridad e higiene.

En el campo de la seguridad, la prevención y combate de incendios representa un capítulo de gran importancia, ya que son causas de pérdidas humanas, de bienes y materiales que forma directa afectan a las comunidades, por ello se debe estar preparado para prevenirlos, combatirlos y trabajar para evitarlos o disminuir riesgos.

De esta manera desde un Estado presente se siguen garantizando acceso a políticas y servicios públicos de calidad, de manera coordinada y colaborativa entre organismos, informaron desde Desarrollo Social.

 

Acciones de prevención

De la apertura de la actividad participaron la subsecretaria Mariana Hassan y autoridades de Bomberos de la Policía del Chaco.

Las capacitaciones cuentan con los objetivos específicos de contribuir al mejoramiento institucional, fortalecer la capacidad individual y colectiva, aportar conocimientos para actuar correctamente ante una situación de riesgo de incendios y de otras emergencias. Asimismo, se apunta a aumentar la participación del personal fomentando una cultura preventiva y de autoconocimiento, además de que puedan evaluar condiciones de seguridad en sus respectivas áreas o dispositivos institucionales.

Los talleres son de modalidad teórica y práctica, donde no solo aprenderán sobre los tipos de fuegos, usos de matafuegos y la clasificación de extintores, sino que además se les explicarán normas para realizar evacuaciones de edificios en caso de incendios. Es de suma importancia que el personal sepa dar alertas correctamente y proceder de forma inmediata y ordenada para resguardar bienes y lo que es más importante, para salvar vidas humanas.