NOTICIAS

MÚLTIPLES ACTIVIDADES PARA PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO CON VERANO A LO GRANDE

En la temporada estival, habrá colonia de vacaciones, talleres saludables, prácticas deportivas y carnavales para las personas adultas mayores. La intención es promover actividades físicas y recreativas desde la mirada de la prevención de enfermedades.

 

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, y el Instituto del Deporte Chaqueño, presentaron este viernes una nueva edición de Verano a lo Grande, una iniciativa con múltiples actividades que se desplegarán desde enero a marzo destinadas a revalorizar el concepto de generar acciones recreativas, culturales y de empoderamiento para las personas de edad.

La ministra, María Pía Chiacchio Cavana, participó del lanzamiento junto con el subsecretario de Personas Adultas Mayores, Atilio García Plictha; Rodolfo Godoy del área de Actividad Física y Salud; equipos técnicos e integrantes de clubes de adultos mayores.

“Como lo hicimos durante todo el año, en los meses estivales vamos a disponer de una serie de políticas que representan este concepto que marcamos de más zapatillas y menos pastillas, de promover el turismo social, las actividades lúdicas, recreativas y de encuentro, donde adultas y adultos mayores sientan contención integral de parte de un Estado Presente”, expresó Chiacchio Cavana.

*Ejes principales*

La primera de las actividades será la Colonia de Vacaciones que se desarrollará en el Polideportivo Jaime Zapata en articulación con el Instituto del Deporte Chaqueño. Aquagym, charlas saludables, juegos lúdicos, newcom y tejo se desarrollarán desde el lunes 2 de enero hasta el 28 de febrero. Las clases serán de martes a viernes, de 8 a 12, con cupo, siendo sus inscripciones de manera presencial en el mismo Polideportivo, o mediante mensajes a las redes sociales de la Subsecretaria de Personas Adultas Mayores.

Además, se realizarán operativos para prevenir golpes de calor en sedes bancarias, en las fechas que adultos mayores cobran sus haberes.

Otro de los ejes serán los talleres saludables dictados por profesionales idóneos y abiertos a todo público, los que se llevarán a cabo en varios puntos de la provincia, en los cuales se trabajará sobre alimentación adecuada, hipertensión, diabetes, pie de diabético y sus cuidados, hábitos saludables, dengue, entre otros de interés para la franja etaria de las personas adultas mayores.

La cuarta acción estará enfocada en los Carnavales Mayores, invitando a participar a integrantes de centros de jubilados nacionales y provinciales, los que tendrán lugar entre el 19 de enero hasta la semana de carnaval, entre el 20 y 25 de febrero.

Finalmente, tendrán lugar meriendas sociales en residencias y clubes de personas adultas mayores, centros de jubilados y pensionados, como espacios de intercambio de ideas y participación en el diseño de políticas públicas que las incluyan. Tendrán lugar durante febrero en Vedia, Sáenz Peña y en General San Martín.