NOTICIAS

LOS MERCADOS POPULARES SE AFIANZAN COMO UNA PROPUESTA ECONÓMICA EN 2023

En los últimos meses, se registró un sostenido aumento en las ventas y concurrencia de público. Además, se continúa ampliando la oferta en los rubros comercializados.

El Ministerio de Desarrollo Social realizó un balance del impacto económico y comunitario de los Mercados Populares, la propuesta que elimina la intermediación y acerca la producción chaqueña directamente a las y los consumidores, en espacios públicos.

Las ventas en las cuatro ferias tuvieron un sostenido crecimiento en los últimos siete meses, además de la diversificación y ampliación de la oferta. Las unidades productivas vinculadas a Alimentos concentran el 75% de las operaciones, el 17% corresponde al sector textil mientras que el resto es para artesanías.

La oferta abarca el rubro Alimentos con carnes y derivados, pescados, conservas, panificados, pastas y embutidos, verduras y hortalizas, productos apícolas, dulces artesanales, pastelería y productos apícolas. También hay artesanías de calidad a precios accesibles, con artesanías indígenas, porcelana fría, madera liviana, herrería y juguetes de madera. El rubro textil ofrece tejido a máquina, confección de prendas de vestir, almohadones y ropa de cama para mascotas.

En Resistencia, las ferias se llevan a cabo habitualmente el segundo y el tercer fin de semana de cada mes en la Plaza Paseo Sur (Belgrano y Falucho) y en la plaza de la Integración (9 de Julio y España). “La comercialización popular es clave para fortalecer los emprendimientos, que las y los consumidores puedan acceder a productos frescos, sanos, seguros y de calidad, a precios justos a través de involucrarnos en la intermediación”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana.

En cada mercado, la cartera social también acompaña desde la logística, que alcanza tanto a proveer de todo lo necesario para el desarrollo de la muestra como también garantizar la movilidad de quienes precisan el traslado. “Quedó demostrado que estas iniciativas generan beneficios directos para quienes participan por lo que queremos extenderlas hacia otros puntos del área Metropolitana y el interior provincial”, dijo Cavana.

 

Política integral

La ministra recordó que el plan provincial Emprendemos Todxs tiene programas que abarcan la integralidad de las demandas que tienen los protagonistas de la economía popular a la hora de encarar sus proyectos. En esa línea, las iniciativas van desde el otorgamiento de herramientas e insumos, microcréditos como también aportes no reintegrables para la adquisición de materiales y todo lo necesario para la labor productiva.

Todo ello acompañado de capacitaciones sobre mejorar ventas, instalar productos en el mercado digital e inclusión financiera y tributaria son algunas de las opciones. “A los mercados populares se suman los almacenes, que tienen la misma dinámica, pero son puntos fijos de venta en predios que acondicionamos junto con el acompañamiento de municipios y que tienen el mismo espíritu, impulsar la producción y que chaqueñas y chaqueños conozcan y disfruten lo que se elabora en la provincia”, cerró Cavana.