NOTICIAS

EL SECRETARIO DE POLÍTICAS TRIBUTARIAS DE NACIÓN, DISERTÓ PARA SECTORES ECONÓMICOS, INDUSTRIALES Y PRODUCTIVOS DE LA PROVINCIA

En jornadas organizadas por el Gobierno provincial junto con otras entidades, el funcionario nacional desarrolló disertaciones y visitó una fábrica en La Escondida. Además, junto al ministro Pérez Pons, analizó el proceso de recuperación que se ha iniciado en el Chaco y el país.

 

Con la presencia del secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias, el gobierno provincial, a través de los Ministerios de Planificación, Economía e Infraestructura y de Producción, Industria y Empleo, llevó a cabo disertaciones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y políticas tributarias destinadas a cámaras empresariales, industriales locales y representantes de Pymes chaqueñas, así como referentes del sector productivo y público en general.

Además, Arias mantuvo una reunión con el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, en la que dialogaron y analizaron el proceso de recuperación que se ha iniciado en el Chaco y el país.

El funcionario nacional llegó al Chaco en donde, junto a autoridades provinciales, encabezó dos disertaciones en relación a la política tributaria y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La primera se realizó en el Centro de Convenciones para integrantes de cámaras empresariales, de la industria local y representantes de pymes chaqueñas. La segunda se desarrolló en el campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste con estudiantes y público general.

El debate se centró en el análisis de la estructura impositiva del país, el impacto de la refinanciación de la deuda con el FMI y la perspectiva de desarrollo para el período 2022-2023. 

De la misma forma, autoridades se reunieron e intercambiaron ideas con integrantes del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas y visitaron las instalaciones de la fábrica Indunor en La Escondida, donde se constató la capacidad de producción de la empresa local. 

 

Continuar el proceso de recuperación económica

Sobre las disertaciones, el ministro Pérez Pons señaló: “Estas actividades permiten un contacto directo para explicar e informar sobre las políticas nacionales al sector productivo y económico de nuestra provincia, que está expectante por continuar el proceso de recuperación que se ha iniciado”.

En esa línea, sostuvo: “a través del diálogo y escuchando sus inquietudes y demandas, nuestro compromiso es generar las bases para que la provincia y el país vuelvan a crecer”. 

A su turno, Arias destacó: “Desde el gobierno nacional buscamos que la política económica llegue a todo el país, tenemos una mirada ampliamente federal. Queremos que las medidas tengan un impacto en las provincias y para eso hay que conocer la realidad en territorio, en ese sentido estas reuniones son muy importantes”. 

Seguidamente el funcionario nacional remarcó el trabajo permanente que mantiene el gobierno del Chaco con la Nación, a fin de visibilizar y abordar las demandas de nuestra provincia.  

Asimismo, el subsecretario de Políticas Económicas del Chaco, Sebastián Martínez, agregó: “se expuso de manera clara y detallada los puntos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aclarando que dará lugar para el crecimiento, que no tendrá grandes aumentos impositivos y resaltando la necesidad de seguir impulsando la inversión pública en infraestructura y ciencia e innovación, que son pilares fundamentales para consolidar la economía”.

De la jornada, participaron: Luis María Capellano, presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral; el presidente de Administración Tributaria Provincial, Danilo Gualtieri y el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda.

 

Visita a La Escondida

Continuando con las actividades relacionadas a la producción chaqueña, el secretario Arias recorrió La Escondida y, junto al subsecretario de Políticas Económicas del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, al administrador general de ATP, y funcionarios del Ministerio de Producción realizaron una visita a la fábrica Indunor SA.

La misma se encarga de la producción y comercialización de extracto de quebracho y tiene una producción anual de más de 25.000 toneladas. Allí se produce tanino sintético y vegetal, y el sobrante lo utilizan en la planta de Energías Renovables con una capacidad de producción de 10 Mw/hora para su abastecimiento y entrega a la red de tendido eléctrico público.

El funcionario nacional destacó la importancia de la producción y la generación de empleo para chaqueñas y chaqueños de la zona en una fábrica con más de 90 años de historia en la Provincia. De la misma manera remarcó el interés de Indunor en la subsistencia del monte chaqueño, para garantizar la sustentabilidad de la materia prima y la posibilidad de continuar con esa actividad, ya que representa empleo, producción y crecimiento para chaqueñas y chaqueños.