NOTICIAS

EL GOBIERNO PROVINCIAL AVANZA CON EL PLAN DE REFACCIÓN DE ESCUELAS EN FONTANA

El Ministerio de Educación ejecuta obras de mantenimiento, refacción, ampliación y de construcción mediante distintos programas de financiamiento, con el objetivo de mejorar las instalaciones de los edificios escolares para cuando se restablezcan las actividades escolares, luego de superar la pandemia por COVID-19.

La ministra de Educación, Daniela Torrente y la intendenta de Fontana, Patricia Rodas, recorrieron cinco edificios educativos de la localidad, donde se ejecutan obras de refacción, ampliación y/o construcción, en el marco del plan provincial de reactivación de obras y con el propósito de conocer en terreno la realidad de las distintas comunidades.

Los edificios visitados fueron la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 666; la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 36 “Martín Buber”; el Jardín de Infantes N° 166 “Elvira M. de Jesús Rodríguez de Pastorino”; el Centro de Innovación “Infinito por Descubrir”; y el lugar donde funciona el Proyecto Especial “Jardineritos Ecológicos”.

Además, acompañaron la visita a las instituciones educativas la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Cecilia Fernández Almendra, el director de Gestión Educativa, Enrique Soto, y la directora de la Regional 12, Gricelda Quiles, a fin de conocer el estado de las obras que en las mismas se desarrollan.

El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, ejecuta obras de mantenimiento, refacción, ampliación o de construcción sustentadas a través de distintos programas de financiamiento, con el objetivo de mejorar las instalaciones de los edificios escolares para cuando se restablezcan las actividades escolares, luego de superar la pandemia por COVID-19, y de esta manera ofrecer espacios más cómodos y confortables a docentes y estudiantes.

La ministra, Daniela Torrente, señaló que estas intervenciones edilicias se concretan con la finalidad de mantener la infraestructura, sobre todo sanitaria, para que todo esté en óptimas condiciones para cuando estudiantes y docentes puedan regresar a las clases presenciales.

Además, Torrente dialogó con los docentes en relación a la modalidad de trabajo online que se encuentran desarrollando debido a la pandemia. “Es de destacar el trabajo que vienen realizando nuestros docentes, y cómo mantienen la continuidad pedagógica. Tenemos que fortalecer más que nunca el vínculo de la escuela con los estudiantes, y eso los docentes lo tienen sumamente claro; por eso agradezco a todos y todas los y las docentes por su compromiso y colaboración”.

Por otra parte, la ministra subrayó que la localidad de Fontana “es un ejemplo muy claro de la intervención y acompañamiento que realiza el municipio, lo que permite que las escuelas se mantengan en pie y funcionando”.

EDIFICIOS CON OBRAS EN MARCHA

El plan de obras incluye ampliaciones y refacciones en diversos sectores de cada institución. En la EEP Nº 666 se realizan trabajos de refacción e instalación sanitaria en los núcleos sanitarios para varones, mujeres y personas discapacitadas, como así también la refacción de la cocina.

En tanto que, en la EES N° 36 se encuentran en marcha la obra de ampliación y refacción del edificio a través del Plan Nacional de Obras con un presupuesto oficial de $38.359.188,26. En la ampliación se realizan 4 aulas, biblioteca, receptoría, centro de estudiantes, salón de usos múltiples con áreas de dependencias (núcleo húmedo, cantina, depósito general y departamento de educación física), tanque de bombeo y patio de servicio con tanque de reserva para consumo y para abastecer el sistema contra incendio.

Mientras que en materia de refacción se realizan las estructuras resistentes, albañilería y revoques, revestimientos, pisos y zócalos, cubierta, cielorrasos, carpinterías, pintura, cerco perimetral, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas e instalación contra incendios, parquizado y obras exteriores.

Asimismo, la obra de ampliación del Jardín de Infantes N° 166, a través del Programa 46, por una inversión de $9.712.780,84 consistirá en construir tres aulas con galerías y sanitarios para los alumnos y las alumnas, atendiendo la necesidad de una matrícula de más de 100 niños y niñas de entre 3, 4 y 5 años, que se encuentran sin espacio físico para el desarrollo de las actividades.

También, se lleva adelante la obra nueva del Jardín de Infantes a crear, a través del PROMEDU IV, con un monto aproximado de $ 37.133.189,00 con tres aulas con galerías y sanitarios para los alumnos y expansión para cada una de ellas, sector administrativo ( dirección, sala de espera, sanitario docente, sanitario para personas con discapacidad, salón de usos múltiples), cocina, depósito, sanitario para personal de servicio, patio de servicio con gabinete de gas, patio institucional con mástil, patio de juegos y patio de servicio con torre tanque, acceso de servicio vehicular.

Este jardín totalmente nuevo y con equipamiento mobiliario completo, responde a la necesidad de una matrícula de 120 alumnos y alumnas entre 3, 4 y 5 años.

Además, en Fontana se encuentra el futuro Centro de Innovación “Infinito por Descubrir”, en un espacio que tiene en comodato el Ministerio de Educación por cinco años, desde el 2018 y, que actualmente, la ministra Torrente, mediante Resolución aprobó su continuidad. En este espacio, se llevan a cabo trabajos de refacción general del establecimiento, que significa una inversión de $1.499.972,46, para garantizar la concreción de un espacio educativo, tecnológico y de recreación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Desde la cartera educativa, también se ejecuta desde el mes de julio, la obra de refacción de la EES N° 92 "Luisa Sereul De Mousnier" con un presupuesto de $1.496.585,77. La misma consiste en las instalaciones sanitarias, en laboratorio y eléctricas, acondicionamiento de desagües pluviales, acondicionamiento e impermeabilización de cubierta como trabajos de albañilerías. Esta institución comparte el predio con la EEP Nº 1033 “Aledo Luis Meloni”, donde también funcionan el BLA “General San Martín” y la UEPGP Nº 172 “Gobernador Deolindo Felipe Bittel”.