NOTICIAS

HISTÓRICO: EDUCACIÓN INICIÓ LOS CONCURSOS DE ASCENSO DE NIVEL INICIAL Y BIBLIOTECAS CON LA ELECCIÓN DE LOS JURADOS

El ministro Lineras resaltó el hecho trascendental que representan estos concursos que no se realizaban desde hace una década. Involucran a unos mil docentes inscriptos, quienes entre este jueves y viernes elegirán a las y los miembros del jurado para los exámenes de oposición.

El ministro de Educación Aldo Lineras y la subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini brindaron, este jueves en conferencia de prensa, detalles sobre el proceso en marcha de los Concursos de Ascenso de Jerarquía para las y los docentes de Nivel Inicial (N° 19/2021- Resolución N° 3759/2021) y para el Servicio Bibliotecario (N° 13/2021-Resolución Nº 3900/2021).

“Es un hecho histórico para el sector porque desde hace una década no se realizan, y desde hoy las y los concursantes podrán elegir por votación al jurados que les tomarán los exámenes de oposición”, remarcó Lineras y señaló que se avanzará de igual manera en otros niveles y modalidades.

La elección del jurado que comenzó este jueves continuará el viernes, de 8 a 16, en todas las regionales de la provincia, acercando su voto en un sobre sin identificación que luego será remitido por cada una de las regionales a las Juntas de Clasificación. Y el lunes 29, de 8 a 18, podrán emitir su voto personalmente en la Junta de Clasificación de Bibliotecas.

La preselección de las y los candidatos para conformar los jurados incluye a directores y supervisores del nivel Inicial y del Servicio Bibliotecario. “Esto contribuye a garantizar la carrera de las y los docentes, siendo además un ordenador para el sistema respecto de como funciona en la actualidad, la designación de cargos", destacó.

El ministro destacó el trabajo conjunto que demandó instancias de debates y participación. “Recibimos aportes de muchos sectores, el compromiso de esta gestión es mejorar las condiciones de trabajo de la docencia y también de las Juntas de Clasificación”, concluyó.

Están en condiciones de participar de la votación del jurado alrededor de 600 docentes en el Nivel Inicial y 400 bibliotecarios y bibliotecarias, que son los inscriptos a concursar el ascenso de jerarquía. "Entre hoy y mañana se recibirán los sobres con las y los candidatos elegidos por piezas certificadas en las direcciones Regionales Educativas, para que el lunes 29 se realice el proceso de votación del jurado con las urnas en cada una de las Juntas de Clasificación”, explicó Pellegrini.

En la página oficial del Ministerio de Educación -www.educacion.chaco.gob.ar- está toda la información de los jurados, currículum y trayectoria de las y los candidatos. Una vez efectuada la votación, se inicia el proceso de conformación de las mesas de trabajo del jurado que luego establecerá el temario para los exámenes (contenidos a evaluar, bases del examen, programa, criterios de evaluación, bibliografía y fechas de examen) que dará a conocer 45 días antes, tal como lo establece la normativa vigente.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes las directoras de Nivel Inicial, Malena Guirado, y del Servicio Bibliotecario, Raquel Cáceres; así como los miembros titulares, oficiales y gremiales de las Juntas de Clasificación involucradas en este proceso histórico.

 

Valorización de las juntas

Lidia Alejandra Correa, miembro titular de la Junta de Clasificación de Nivel Inicial, destacó la importancia de los concursos de ascensos de jerarquía e invitó a sus colegas a participar y ejercer el derecho de elegir a sus propios miembros, que serán quienes tendrán a cargo la elaboración del programa. “Es como ver nacer una criatura, porque es un proceso difícil de gestarlo después de diez años, así que aprovechen, participen y estudien, porque el que estudia seguramente llega a buen puerto", manifestó.

Por otra parte, Aurora Dellamea, miembro titular de la Junta de Clasificación de Bibliotecas remarcó que se trata de un concurso reclamado por todas las Juntas anteriores. “Finalmente se pudo concretar para el crecimiento de este sector, para tener nuestros directores titulares y seguir apostando a este Subsistema Bibliotecario que tiene como finalidad el apoyo continuo a la educación del Chaco", sostuvo.