NOTICIAS

HOY SE CONMEMORA POR PRIMERA VEZ EL DÍA PROVINCIAL DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

En el Chaco la modalidad alcanza a casi 40 mil estudiantes mayores de 18 años que aspiran a cumplir el objetivo de terminar la escuela, entre los niveles primario y secundario.

La Cámara de Diputados de la provincia sancionó el miércoles pasado la Ley 3.461- E, que instituye el 27 de noviembre como Día provincial de la Educación de Jóvenes y Adultos, en concordancia con la ley nacional y en conmemoración de la creación de la primera Dirección de Educación de Adultos del país en la provincia de Buenos Aires. Esta fecha representa a la vez un homenaje a quienes luchan por políticas inclusivas en materia de educación para personas adultas.

 

El proyecto de ley es de autoría del diputado Juan Carlos Ayala, y la redacción del texto de la norma contó con el aporte de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la cartera educativa provincial. Precisamente este ministerio tendrá a su cargo disponer la incorporación de esta normativa a las efemérides y calendario escolar, propiciando además la conmemoración de esta fecha con la participación de la comunidad educativa en general, trabajadores docentes, no docentes y estudiantes de los distintos niveles. 

 

El 27 de noviembre de 1973, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se creó la Dirección de Educación de Adultos de la provincia de Buenos Aires, a través del Decreto 4626/73. Es por eso que cada 27 de noviembre se celebra aquella política educativa que permitió dar autonomía a las escuelas de adultos, las cuales hasta esa fecha dependían de las escuelas primarias y que, gracias a esa decisión, pasaron a ser parte de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación de Buenos Aires. Reconocer la modalidad de Educación de Adultos fue también un modo de fortalecer las prácticas educativas destinadas a los sectores populares, sus saberes e identidades culturales.

 

En la provincia del Chaco, la modalidad Educación de Jóvenes y Adultos actualmente alcanza a casi 40 mil estudiantes mayores de 18 años que aspiran a cumplir el objetivo de terminar la escuela, entre los niveles primario y secundario, a través de las EPJA -primaria para adultos-, ESJA -secundaria-, Bachilleratos Libres para Adultos (BLA) y estudiantes que se encuentran cursando el programa FinES de terminalidad educativa.