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LINERAS: “EN LAS ESCUELAS SE UNIFICAN DIVISIONES DE ACUERDO A LA MATRÍCULA, NO SE CIERRAN CURSOS NI GRADOS”

El ministro de Educación se refirió al seguimiento que se realiza de las Plantas Orgánicas Funcionales para dar respuesta a demandas de la comunidad educativa. Aclaró que de ser necesario se unifican divisiones, no se cierran cursos, sino que se redireccionan cargos docentes para atender la dinámica de la matrícula.

El ministro de Educación Aldo Lineras señaló que, como en cada inicio de ciclo lectivo, la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa analiza las Plantas Orgánicas Funcionales (POF) de todas las instituciones escolares chaqueñas, en cumplimiento de la Resolución N° 1042/97. El objetivo es optimizar recursos y atender la demanda de cargos y horas de los distintos establecimientos.

 

“Es necesario revisar aquellas divisiones (secciones) que tienen baja matrícula y, en este caso, unificar y redireccionar esos cargos a pedidos de otros establecimientos, lo que representa la redistribución de los recursos del Estado en educación”, aclaró respondiendo al reclamo de un grupo de madres y padres de la Escuela de Educación Primaria N° 755 “Gonzalo Valentín Pando” de San Bernardo junto con un sector gremial docente, que trascendió en algunos medios locales de comunicación.

 

En ese sentido señaló que dicha institución viene perdiendo matrícula en los últimos años, por lo que se realiza un análisis de la POF. “Estamos comprometidos en investigar las razones de este proceso para lograr una toma de decisiones acorde con el ideal de garantizar el derecho a la educación de toda la población”, agregó.

 

De esta manera aseguró que no se están cerrando grados o cursos en las escuelas -primaria y secundaria-, sino que se trata del análisis y la unificación de divisiones, o el desdoblamiento cuando el número de estudiantes por curso es alto, tomando en cuenta la evolución de la matrícula. “El sistema no se está achicando, por el contrario, se expande acorde a su crecimiento”, sostuvo.

 

“Si en un grado hay quince estudiantes en una división y nueve en la otra, hay que constituir una sola división de 24 estudiantes, porque el otro cargo docente se necesita para atender otra demanda, pero el cargo no se pierde, no se saca del presupuesto, sino que se lo destina a otro fin, que inclusive puede estar dentro del mismo establecimiento, puede ser de la misma localidad o en otra”, ejemplificó.

 

De igual manera señaló que también existe el crecimiento de la matrícula por curso, como trascendió a través de un video en las redes sociales que mostraba 60 estudiantes de una escuela técnica de Resistencia en un mismo salón. “El Ministerio intervino inmediatamente y realizó las actuaciones correspondientes para concretar el desdoblamiento de una división en dos”, manifestó.

 

Además, para la recuperación de la matrícula, se implementó el Programa Volvé a la Escuela, una política pública de inclusión educativa. “Salimos a buscar casa por casa a los chicos y a las chicas que se desvincularon de la escuela (ya sea de gestión estatal, de gestión social o de gestión comunitaria, porque todas son escuelas públicas) por una razón en particular o por la pandemia”, recordó.

 

Por último afirmó que el gobierno mantiene el acuerdo preelectoral del 2019 firmado con el Frente Gremial: no se van a cerrar ni cursos ni grados, en caso de ser necesario se unifican divisiones y se redireccionan los cargos docentes.