NOTICIAS

MODERNIZACIÓN DEL REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE: CHAPO RECIBIÓ A MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN DE PROFESIONALES Y DE LOS COLEGIOS Y CONSEJOS

Avanzaron en las modificaciones en el sistema de turnos del Registro de Propiedad Inmueble y la modernización institucional. Además se definió crear una comisión de seguimiento que funcionará a partir del 29 de marzo para controlar y modificar el funcionamiento, en caso de que sea necesario.

El ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo se reunió, junto a la subsecretaria de Asuntos Registrales Sheina Waicman, con representantes de la Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (FePuCh), del Consejo de Agrimensores, de la Cámara de Comercio, de Corredores Inmobiliarios, y escribanos. Durante el encuentro se trataron las modificaciones en el sistema de turnos del Registro de Propiedad Inmueble y la modernización que se pretende para que sea funcional y efectivo.

Además se definió crear una comisión de seguimiento que funcionará a partir del 29 de marzo para controlar y modificar, en caso de que sea necesario, el funcionamiento. “Con esta comisión evaluadora seguiremos trabajando buscando el diálogo y consenso de las partes para encaminarnos hacia la modernización de la labor del Registro de Propiedad Inmueble, amoldandonos a la nueva normalidad”, detalló la subsecretaria Waicman.

El presidente del Consejo Profesional de Abogados y de la Federación de Profesionales Universitarios del Chaco Ricardo José Urturi destacó la receptividad de las autoridades para escuchar “los problemas que necesitan una solución para el funcionamiento, no sólo de las entidades, sino de la sociedad entera”. “El encuentro fue muy provechoso, sobre todo el poder formar una comisión de seguimiento y confirmar un nuevo encuentro la semana próxima con el fin de saber cómo va este sistema y como se puede mejorar, agradecemos”, dijo.

En tanto el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores Carlos Diez remarcó el trabajo en conjunto para avanzar en un mejor servicio. “Quedamos muy conformes con lo acordado y estimo que vamos a poder avanzar y lograr que la atención en el Registro de la Propiedad se agilice y brinde respuesta tanto a los profesionales del notariado como a la sociedad en general”, sostuvo.

 

Sistema de turnos

El sistema de turnos será combinando la modalidad virtual y presencial. En primer lugar se darán diez turnos presenciales por orden de llegada, respetando el índice de prioridad, y diez turnos virtuales. En esta modalidad mixta se recepcionarán 20 turnos por día generando así, el doble de atenciones en comparación al sistema anterior. Las nuevas modalidades regirán en Resistencia y Sáenz Peña y responde a la necesidad de los trabajadores de recibir la documentación que se presenta y los tiempos necesarios de aseo.

En respuesta al pedido de integrantes del Colegio de Abogados de realizar trámites más abreviados como presentaciones de oficio y documentos, se darán turnos de 15 minutos para presentar los escritos. Se darán 25 turnos por día y las citas deben ser breves. Los turnos sólo serán para entregas, los retiros se pueden realizar de forma presencial de lunes a viernes sin inscripción previa.