NOTICIAS

EL GOBIERNO IMPLEMENTARÁ EL REGISTRO E INVENTARIO DE METEORITOS DE CAMPO DEL CIELO

La herramienta permitirá obtener un catálogo completo de los bienes patrimoniales meteóricos de jurisdicción provincial.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Trabajo y el Instituto de Cultura, creará el registro e inventario de meteoritos de Campo del Cielo. La iniciativa se formalizó mediante la firma de un convenio de colaboración mutua entre ambas dependencias del Ejecutivo, con el aporte de la Asociación Chaqueña de Astronomía.

El objetivo del registro será proveer un inventario completo de bienes patrimoniales de Campo del Cielo en la jurisdicción provincial para tener datos completos del acervo meteórico de la provincia. El convenio de colaboración, fue firmado por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, y el presidente del instituto, Francisco Romero, quienes estuvieron acompañados del subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel; la directora de Patrimonio Cultural, Gabriela Barrios; y Mario Vesconi, de la Asociación Chaqueña de Astronomía.

La provincia hace años viene trabajando en el armado de un inventario y la creación del registro es una oportunidad de mantenerlo actualizado de manera conjunta. “La idea es tener el mapa general de los fragmentos de meteoritos que tenemos para poder atender al mantenimiento de las piezas y para frenar su tráfico ilícito, tanto de los trozos que están en instituciones como los que extraen del territorio”, aseguró la directora de Patrimonio Cultural, Gabriela Barrios.

Por su parte, Vesconi resaltó la importancia del registro y la gestión que lleva adelante la Fiscalía del Estado junto al Ministerio de Gobierno para la recuperación de fragmentos meteóricos. “El registro es una herramienta de control fundamental, porque ahora podremos identificar a cada una de las piezas'”, explicó.

El resguardo y jerarquización de las piezas de meteoros de jurisdicción provincial es un tema eje central de la protección y difusión del patrimonio cultural del Chaco. En el Artículo 38, la Constitución de la Provincia del Chaco establece que los poderes públicos deben dictar normas que aseguren el resguardo de los cuerpos celestes existentes en la provincia. En este sentido, se han sancionado varios reglamentos con el fin de asegurarlo, tales como las leyes provinciales 664-A, 770-R, 1632-E. 1400-E y el decreto provincial 1172.

La directora de Patrimonio Cultural mencionó que actualmente la provincia está involucrada en el armado de un proyecto de ley nacional para el resguardo y patrimonialización de piezas de meteorito, debido a que la vigente nunca se llegó a reglamentar.