NOTICIAS

CON MÁS DE 4.200 INTERVENCIONES, CHACO TUVO RÉCORD DE INSPECCIONES LABORALES DURANTE 2022

Efectuados por la Dirección Provincial del Trabajo, los operativos superaron en un 20% el objetivo anual de 3.500. Para 2023, se espera potenciar esas cifras. En ese marco, a través del Ministerio de Gobierno y Trabajo se rubricó un convenio con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

En el marco de un fuerte abordaje en la temática encarado desde el Gobierno chaqueño, la Dirección Provincial del Trabajo realizó 4.200 inspecciones durante 2022, cifra que implicó un récord y que superó las 3.500 establecidas como metas. En ese marco, buscando potenciar la labor durante el actual año, el Ministerio de Gobierno y Trabajo rubricó un convenio con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, que tiene como objetivo reforzar las capacitaciones y equipamientos en el sector.

Actualmente, la provincia cuenta con 20 equipos de inspectores que son los encargados de realizar las inspecciones laborales en empresas e instituciones. Los rubros más solicitados son los de la construcción, comercio, salud, entre otros. Y la cantidad de trabajadores que fueron relevados fue 6.603.

La meta anual de inspecciones es de 3.500, pero en 2022, Chaco volvió a superar esa cifra, realizando más de 4.200. En los últimos años, los operativos tuvieron un incremento constante, al punto que en 2019, con la anterior gestión las inspecciones fueron 2012, mientras que en 2020 la cifra fue de 3917 y en 2021 se concretaron 4194.

 

Convenio para optimizar las inspecciones

Con el objetivo de elevar la calidad y cantidad de inspecciones, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, firmó un convenio con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de Nación que permitirá optimizar la tarea de inspección laboral en la provincia.

El convenio se firma anualmente desde el inicio de gestión y plasma el trabajo que se lleva a cabo a través de la Dirección Provincial de Trabajo (DPT) en conjunto con la subsecretaría de Trabajo.

“Estamos trabajando para redoblar e intensificar los operativos de inspección laboral en la provincia con el objetivo de reducir la informalidad laboral”, explicó el ministro Chapo. El funcionario mencionó que desde la cartera, a través de la Subsecretaría de Trabajo y la DPT, se coordinan acciones tendientes a garantizar que los empleadores cumplan con las condiciones de trabajo y las leyes laborales vigentes.

El convenio establece el cumplimiento de una serie de metas en cuanto a cantidad y calidad de las inspecciones laborales que debe realizar la cartera de Gobierno. De la misma manera, fija un sistema de control y gestión que se realiza a cada inspector.

Además, el convenio firmado permitirá garantizar el financiamiento para la adquisición de equipos y elementos de trabajo con el objetivo de fortalecer la tarea de la Dirección Provincial del Trabajo. En esta línea, Chapo adelantó que en las próximas semanas se entregará un vehículo y tres motocicletas para agilizar el trabajo de la DPT.

El subsecretario de Trabajo, Ariel Ledesma, indicó que “reforzaremos las capacitaciones para el personal, la formación de los agentes de higiene y seguridad, equipamiento para los trabajadores y el control de los accidentes laborales”. “Hay cosas que se hicieron bien y hay muchas que profundizar y continuar con el convenio”, concluyó el funcionario.