NOTICIAS

DESARROLLO TEXTIL: CADA VEZ MÁS TALLERES SE SUMAN A LA CONFECCIÓN DE JEANS EN LA PROVINCIA

Hay establecimientos situados en Resistencia y distintos puntos del área metropolitana, pero también en Sáenz Peña, Charata, Corzuela, Campo Largo y Villa Ángela, entre otros. “Es un orgullo que los chaqueños puedan vestir y usar prendas elaboradas por manos chaqueñas a partir del algodón chaqueño”, dijo el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

Un número cada vez más importante de talleres textiles radicados en distintos puntos de la provincia se van sumando a la propuesta que implica la confección de prendas de jeans, completando de manera integral la emblemática cadena de valor del algodón en el Chaco.

En la última semana, el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, recorrió una serie de emprendimientos tanto en Resistencia como en el interior y destacó el estratégico potencial del sector en cuanto a empleo y desarrollo algodonero textil.

“El actual es un escenario muy propicio para volver a generar un crecimiento importante en lo que tiene que ver con la confección con tela de denim, apostando fuertemente a la industria y al empleo”, aseguró. “Es un orgullo que las y los chaqueños puedan vestir y usar prendas elaboradas por manos chaqueñas a partir del algodón chaqueño”, subrayó.

Hay establecimientos situados en Resistencia y distintos puntos del área metropolitana, pero también en Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata, Corzuela, Campo Largo y Villa Ángela, por ejemplo.

“El Chaco es la principal productora de algodón, de fibra de algodón y también de tela de jeans; y ahora estamos dando este paso fundamental de la confección de las prendas, todo aquí en nuestra provincia”, destacó el ministro.

La textil-algodonera es una de las 20 cadenas de valor estratégicas apuntadas por la gestión del gobernador Jorge Capitanich como eje para ser potenciada y desarrollada de aquí a los próximos años.

Es entonces que en base a una serie de incentivos, estímulos y un programa de asesoramiento y asistencia creado por el Ministerio de Producción, comenzaron a sumarse talleres a la confección, lavado y terminación de las prendas elaboradas con tela de jeans.

“Estamos en presencia de un incipiente proceso de crecimiento del número de establecimientos que trabajan con denim completando así ese viejo anhelo de lograr que toda la cadena textil se lleve adelante en el territorio chaqueño”, enfatizó el titular de la cartera industrial-productiva.

El ministro remarcó también el paso clave que implica el hecho de cerrar integralmente la cadena de valor en la provincia, sumando la confección, el lavado y la terminación de las prendas a la producción del algodón, de las fibras, el hilado y la fabricación de la tela de jeans.

“Tomando como punto de referencia la decisión del gobierno del Presidente Alberto Fernández de proteger la industria nacional, el sector textil pasa a contar con un enorme potencial y grandes expectativas en lo que hace al empleo y la generación de oportunidades laborales”, resaltó.

“En los cuatro años de la gestión anterior, hubo cientos de talleres que cerraron sus puertas porque hubo un gobierno que facilitó el ingreso de productos desde otras partes del mundo y dejó de lado a la industria nacional; pero eso cambió y el enfoque es totalmente distinto”, afirmó Lifton.

Recorrida por los talleres

En la última semana, el ministro -acompañado por los subsecretarios Lucas Cepeda (Empleo) y Laura Binaghi (Industria)- visitó algunos de los talleres textiles que trabajan en la confección de prendas de tela de denim.

“Son emprendimientos que están modificando sus esquemas de trabajo o reconvirtiéndose para poder, justamente, procesar este insumo tan importante como lo es la tela de jeans o denim”, explicó.

Al respecto, mencionó el caso de un taller ubicado en Charata que actualmente produce unas 5 mil prendas mensuales “completando el proceso de lavado y terminación integralmente en la provincia”. Visitó en Villa Ángela otro establecimiento de similares características y apuntó que el sudoeste chaqueño puede configurar un polo productivo muy importante a nivel regional, con un impacto muy positivo en términos de empleo y de dinamización de las economías locales.