NOTICIAS

PRODUCCIÓN ACOMPAÑÓ CON UN REMATE GANADERO LA FIESTA PROVINCIAL DEL TERNERO CHAQUEÑO

En la oportunidad la cartera productiva llevó adelante el segundo remate del año, que contó con la salida a pista de más de 2.200 cabezas.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo acompañó la 21ª edición de la Fiesta Provincial del Ternero Chaqueño, que se realizó en Presidencia de la Plaza y contó con una amplia participación de referentes ganaderos de distintos puntos de la provincia. En la oportunidad y como parte del evento, la cartera productiva llevó adelante el segundo remate del año, que contó con la salida a pista de más de 2.200 cabezas.

“Continuamos apostando fuertemente al desarrollo de la ganadería en la provincia, haciendo foco en una asistencia concreta y directa a los pequeños y medianos productores”, aseguró el ministro Sebastián Lifton, quien estuvo presente en la Sociedad Rural de Plaza acompañado por el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; el intendente local Diego Bernachea; y autoridades de la Sociedad Rural anfitriona.

Se trata de la segunda ronda del año -tras la apertura, que tuvo lugar en Margarita Belén en febrero pasado- de un total de, en principio, doce que se desplegarán durante 2021. “Los remates conforman la pata comercial del Plan Ganadero Provincial que hemos puesto en marcha en 2020 y tienen como meta central asistir al pequeño y mediano productor en mejorar sus ingresos”, explicó Lifton.

El programa impulsado por la cartera productiva ofrece distintos subsidios que favorecen a los ganaderos al absorber los gastos de flete, comisiones consignatarias y derechos de pista. “A todas esas facilidades, desde este año sumamos una bonificación especial adicional de 10% en lo que hace al descuento de cheques”, detalló el ministro.

Lifton remarcó las condiciones que dispone el esquema y afirmó que una de las grandes ventajas es que los productores acceden a los precios de mercado actuales independientemente del volumen o número de cabezas que deseen comercializar. “Es un esfuerzo importante el que hacemos desde el gobierno, más si se pone en perspectiva que el año pasado, por ejemplo, en los remates ganaderos organizados por Producción, las ventas llegaron a $98 millones, con una inversión de casi $9 millones por parte del Ministerio en reintegros para los productores”, señaló.

“Esos son recursos genuinos que impactan muy favorablemente para el ganadero, porque obtiene mejores ingresos y gana poder de negociación en igualdad de condiciones con los demás”, remarcó Lifton.

Más sedes, más productores

El ministro adelantó que si bien originalmente eran doce los remates proyectados para este año, es decir, dos más que en 2020, Producción ya evalúa sumar nuevas sedes. “En principio serán 12 las rondas en 2021, pero como el funcionamiento y los resultados vienen siendo muy positivos y se registra un impacto directo muy beneficioso para el sector, estamos analizando la posibilidad de añadir fechas y localidades”, dijo.

“Desde febrero que comenzamos a recibir solicitudes tanto de municipios como de las sociedades rurales para sumar remates lo que nos permitirá incrementar tanto cantidad de productores beneficiados como volúmenes de comercialización”, acotó y resaltó el trabajo minucioso que realiza la Subsecretaría de Ganadería que mediante sus equipos técnicos garantiza excelentes eventos y una logística ejemplar.