NOTICIAS

INTENSA AGENDA DE LIFTON EN SANTA SYLVINA: ALGODÓN, CADENA TEXTIL, CHACO REACTIVA Y SEGURO MULTIRRIESGO

“Seguimos trabajando con cada sector productivo de la provincia, para avanzar con políticas que apuntan a reactivación económica y la recuperación del Chaco”, sostuvo el titular de la cartera industrial-productiva.

El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton sostuvo, este lunes, una intensa agenda en Santa Sylvina que incluyó actividades vinculadas al cultivo de algodón, el desarrollo de la cadena textil, reuniones con comerciantes, emprendedores y productores de la zona.

Además se reunió la intendenta Susana Maggio y representantes de las cuatro desmotadoras que funcionan en la localidad. “Seguimos trabajando fuertemente con cada uno de los sectores productivos de la provincia, generando puntos de encuentro y avanzando con políticas que apuntan a reactivación económica y la recuperación del Chaco”, sostuvo Lifton.

El ministro inició su agenda con una visita a un predio local en el que supervisó los ensayos comparativos de variedades de algodón que el Ministerio y el Inta llevan adelante en búsqueda de mejorar las condiciones de siembra y cosecha en la provincia. “Este trabajo forma parte del programa Productores Demostradores, que tiene por objetivo que el productor de la zona pueda conocer el desempeño de las nuevas tecnologías que hoy están en el mercado a su disposición”, precisó el ministro.

Los encargados están trabajando con las variedades DP1238, NuOpal y Guazuncho 4 (del Inta), las reciben el mismo tratamiento y paquete tecnológico, misma preparación de los lotes y fueron sembradas en idéntica fecha. El ensayo incluyó un análisis fenológico de las variedades, comparando días para la germinación y emergencia, recuento semanal de nudos, altura de plantas, inicio de floración y cantidad de pimpollos y bochas.

Al final del ciclo se comparan los rendimientos de algodón en bruto y el rinde al desmote para determinar la producción de fibra por hectáreas de cada una de las variedades. El trabajo está a cargo de personal técnico de las direcciones de Desarrollo Algodonero y Apoyo Territorial y Agencias, ambas pertenecientes a la Subsecretaría de Agricultura.

La recorrida por el predio en el que se lleva adelante el ensayo contó con la participación de la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

 

Desarrollo textil

Lifton participó de una reunión con la intendenta de Santa Sylvina y representantes de las cuatro desmotadoras emplazadas en la ciudad ante quienes expuso los principales lineamientos del plan de desarrollo textil que impulsa el gobierno. “De cara al inicio de la campaña, analizamos las perspectivas relacionadas con la cadena algodonera y textil al igual que sobre las necesidades y demandas del sector”, planteó el ministro.

 

Más actividades

El titular de la cartera industrial-productiva también mantuvo un encuentro con integrantes de la Cámara de Comercio local y emprendedores. La reunión giró en torno al plan Chaco Reactiva, recientemente presentado por el gobierno que concentra distintos instrumentos destinados a la recuperación comercial y económica de la provincia, la dinamización del empleo y un ambicioso plan de obra pública.

Finalmente, Lifton se trasladó a la sede del consorcio caminero de Santa Sylvina, donde mantuvo un intercambio con representantes de diferentes filiales de Federación Agraria Argentina (FAA). “Analizamos el impacto de la sequía en la actual campaña agrícola al tiempo que comenzamos a delinear los alcances de una operatoria que implique generar un seguro multirriesgo conjunto para las producciones de trigo y girasol”, finalizó.