NOTICIAS

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: PRODUCCIÓN PRESENTÓ EL SISTEMA INTEGRAL INFORMÁTICO DE LA DIRECCIÓN DE GANADERÍA

La iniciativa se encuentra en etapa de desarrollo. Apunta a la implementación de un módulo web en dependencias policiales de toda la provincia para consultas como números, diseños de marcas y señales, titularidad, vigencia y localidad de residencia en el caso de productores ganaderos.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo presentó el sistema integral informático de la Dirección de Ganadería, una plataforma de consulta de datos en tiempo real para ese sector de la economía provincial. De esta manera la cartera avanza en el proceso de modernización del Estado.

La iniciativa, que aún se encuentra en etapa de desarrollo, apunta a la implementación plena de un módulo web en dependencias policiales de toda la provincia para consultas de números, diseños de marcas y señales, mayores y menores, titularidad, vigencia y localidad de residencia en el caso de productores ganaderos.

Este mecanismo online servirá para identificar la procedencia de los animales que son transportados o que están sueltos de manera de prevenir también inconvenientes viales”, explicaron los desarrolladores Carla Méndez (ingeniera) y Osvaldo Chiesa (programador).

El lanzamiento tuvo lugar en el salón Verde de la cartera industrial-productiva -ubicado en el séptimo piso de Casa de Gobierno- y contó con la presencia de distintas autoridades oficiales y de la Policía del Chaco.

La plataforma fue desarrollada por el área de Sistemas de la Dirección de Ganadería, integrada por la ingeniera Méndez y el programador Chiesa, quienes a principios de 2021, a través de un convenio celebrado con el Senasa y ATP, se encargaron de la puesta en funcionamiento de la emisión del Documento Único de Tránsito (DUT) a nivel provincial.

A través de este novedoso instrumento digital impulsado por el equipo técnico de Producción principalmente se podrán identificar a los titulares de marcas y/o señales a partir de los diseños que están registrados. “Con esta moderna herramienta de consulta lo que se pretende es facilitar la labor policial como órgano de contralor de la Ley de Marcas y Señales, agilizando los tiempos de respuesta en casos de dudas sobre propiedad u origen del ganado, animales sueltos, entre otros aspectos o situaciones”, explicaron Méndez y Chiesa.

Además, en concordancia con el proceso de modernización del Estado que lleva adelante el Gobierno provincial, también se podrán confeccionar digitalmente todas las solicitudes que tengan que ver con trámites de Marcas y Señales, lo que permitirá a futuro que cualquier productor pueda conocer en tiempo real el estado de esas gestiones.