NOTICIAS

PRODUCCIÓN: TALLER DE MUESTREO DE AGUA CON EL OBSERVATORIO NACIONAL DE TIERRAS Y DESERTIFICACIÓN

Con lo aprendido en el taller y el kit, proporcionado por el ONDyT, se tomarán muestras de agua del sitio piloto “Almirante Brown” y se evaluará la calidad del agua tanto para su uso y consumo humano y animal en el Chaco.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo participó del taller de uso del kit de Muestreo de Agua, en el marco de un trabajo de participación y articulación inter institucional del Observatorio Nacional de Tierras y Desertificación (ONDyT). Con el kit, proporcionado por el ONDyT, se tomarán muestras de agua del sitio piloto “Almirante Brown” y se realizarán las determinaciones a campo, con el fin de evaluar la calidad de agua para consumo humano y animal.

El kit de muestreo determina colorimétricamente una serie de indicadores, que brindan información general acerca de la calidad del agua. Además de ser una determinación a campo, debe ir acompañada de un análisis en laboratorio y permite llegar a distintos lugares dentro del territorio, para su caracterización inicial.

El taller se realizó en el Laboratorio de la Dirección de Suelos y Agua Rural de la Subsecretaria de Agricultura. Contó con la participación de Mabel Amarilla del INTA El Colorado Formosa; Luz Vallejos de INTA Río Bermejito y Hugo Correa del proyecto “Quimilero” y guardaparque del Loro Hablador junto a miembros del equipo técnico del Laboratorio e integrantes del equipo de sitio piloto Almirante Brown Chaco.

El trabajo se viene desarrollando a través de un equipo nacional en el que intervienen miembros de todos los equipos del Observatorio. Cada equipo de las provincias participantes, determina los miembros que trabajarán específicamente en los diferentes temas.

En 2019 Chaco se incorporó a la Red nacional de Observatorios, un sistema nacional de evaluación y monitoreo de tierras a diferentes escalas (nacional, regional y de sitios piloto), basado en un abordaje integral, interdisciplinario y participativo. Está sustentado en una red de organizaciones científico-tecnológicas y políticas que proveen datos y conocimientos y al mismo tiempo son usuarios de la información. Para su visualización se desarrollan mapas interactivos, publicaciones y un repositorio de datos geoespaciales en línea.