NOTICIAS

MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA LANZA EL PROGRAMA “CONOCIENDO AL JURADO”

A través de material didáctico y actividades de difusión, se busca sensibilizar a las y los chaqueños sobre la implementación de los juicios por jurado.

En línea con la implementación de los juicios por jurado en la provincia, el Ministerio de Seguridad y Justicia promueve el programa “Conociendo al Jurado” que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la participación en esa novedosa forma de administración de la justicia. Iniciará con la distribución de material didáctico, comprenderá simulacros y se prevé que forme parte de la currícula de los colegios.


“Cada uno de los chaqueños y las chaqueñas son parte de este cambio”, aseguró Leandro Álvarez, subsecretario de Planificación en Seguridad y Justicia sobre “Conociendo al Jurado”. Es un programa de sensibilización ciudadana mediante el cual se brinda información a las y los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias sobre los distintos aspectos de ser jurado.


Se trabajará en campañas de difusión con material didáctico, la realización de simulacros con ciudadanos y ciudadanas que podrían integrar jurados, un manual para difusión a los ciudadanos seleccionados, y en un proyecto de ley para que la temática forme parte de los espacios curriculares en los colegios secundarios.


Para llevar adelante el programa se desarrolló el manual de juicios por jurado, que contiene un repaso histórico sobre esta modalidad de juicio y detalla las partes de un proceso judicial, y qué funciones, derechos y obligaciones tiene el jurado. El manual contiene una serie de breves videos que informan las instancias del jurado, para que los ciudadanos que sean seleccionados puedan cumplir apropiadamente su rol.


Tras la sanción de la ley de Juicio Penal por Jurados en el año 2015, y el proyecto actual de ampliación de la modalidad a procesos civiles y comerciales, el gobierno busca acompañar las medidas con este programa de sensibilización para transmitir el rol protagónico que detentan las y los chaqueños en la administración de justicia.

“Para que estas modificaciones no representen cambios abstractos o solamente letras de leyes, se requiere la modificación de prácticas y hábitos por parte de las personas que se encuentran involucradas”, concluyó el subsecretario.


Cuando el contexto sanitario lo permita también se iniciarán los breves simulacros de juicios. “Esto les permitirá a los jóvenes estudiantes no solo interiorizarse en forma teórica sobre los distintos aspectos del juicio por jurados, sino experimentar, por medio de la realización de la manera más verosímil posible, un aprendizaje práctico y vivencial”, asegura Álvarez.


Este proyecto se desarrolla nucleando las subsecretarías del Ministerio, ya que para la planificación e implementación de este programa trabajó también la subsecretaría de Justicia a cargo de Lourdes Polo Budzovsky, y para ejecutarlo se utilizará también la estructura de los foros de seguridad vecinales, competencia del subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff.