NOTICIAS

EL MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA FIRMÓ UN CONVENIO CON NACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE UN CENTRO PROVINCIAL DE ANÁLISIS DE DELITOS Y VIOLENCIAS

Esto implicará un salto de calidad y un cambio de paradigma con respecto al sistema de seguridad, aseguró la ministra Gloria Zalazar sobre la firma que involucra al Ministerio de Seguridad de la Nación y al Banco Interamericano de Desarrollo.

Este jueves fue firmado el convenio por el que se oficializa la cooperación entre las carteras nacional y provincial para la creación del Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias. Las ministras Sabina Frederic y Gloria Zalazar rubricaron el acuerdo en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Participaron del acto además la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, y los subsecretarios de Planificación, Leandro Álvarez, y de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff.

El Centro tiene la finalidad de fortalecer la capacidad institucional de las fuerzas de seguridad, a través de la producción, análisis y publicación de información orientada a la toma de decisiones para prevenir y abordar la violencia letal y altamente lesiva, con perspectiva de género.

Mediante este convenio, el Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete a capacitar al personal que integre el Centro, mientras que la provincia del Chaco aportará la infraestructura edilicia, el mobiliario y el equipamiento informático para su funcionamiento.

La ministra Zalazar expresó: "Estamos altamente satisfechos porque significa tener análisis de información de calidad para poder diseñar políticas públicas de seguridad. Este convenio formaliza algo que venimos trabajando hace meses entre los ministerios. Para tomar decisiones de calidad, necesitamos dejar de repetir los actos que veníamos haciendo, porque si se hace siempre lo mismo, vamos a obtener los mismos resultados. Para nosotros es esencial la inversión en tecnología, pero también la capacitación y la información para el diseño de políticas".

Asimismo, explicó que todo fenómeno delictual es multicausal, y esto va a permitir analizar esos fenómenos y determinar cuáles son las causas, para poder abordarlas.

Es importante destacar que nuestra provincia se encuentra en proceso de instalación del Centro Modelo de Videovigilancia, el cual contará por primera vez con analítica e inteligencia para la detección de rostros, patrones y lectoras de patentes, sumado a la aplicación digital de botones de pánico, interacción mediante videollamadas con agentes policiales y la ciudadanía. También se encuentra próxima a su presentación la aplicación de denuncia digital, que facilitará los trámites que deban hacer cada ciudadano y ciudadana en relación con las comisarías.

RECORRIDA POR EL CENTRO DE MONITOREO URBANO Y LA SEDE DEL 911

Aprovechando la ocasión, los funcionarios provinciales asistieron a la sede del 911 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encontraron con Marcelo D'Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Gabriel Berard, jefe de Policía de la Ciudad, y directivos de cada área policial.

La visita a estos sitios tuvo como objetivo conocer el trabajo que realiza la Ciudad en materia de monitoreo y videovigilancia para la prevención de hechos delictivos, y la ministra detalló que la provincia del Chaco busca ampliar el sistema y los recursos tecnológicos que se anexarán al Centro. Pudimos apreciar in situ cómo funciona el Centro, cómo se resuelven las emergencias e incidencias, cómo se despliegan los móviles y el personal, y cómo se interactúa con distitnas agencias, que es lo que nos interesa: generar la interacción con las distintas agencias que nutren al sistema de seguridad.

El jefe de Policía destacó que es un honor que nos visite la ministra de la provincia del Chaco. Los funcionarios se mostraron muy interesados y nos hicieron muchas preguntas, así que entiendo que la visita es positiva. Además valoró que la tecnología tiene el desafío de que a medida que uno la va usando, se abren más puertas. Por eso se necesita capacitar al personal y pensar en incorporar más tecnología.

Respecto a ello, Zalazar adelantó que se evalúa la posibilidad de generar otros convenios de capacitación para compartir información sobre buenas prácticas, para fortalecer a la Policía del Chaco, con la colaboración, el monitoreo y la anuencia del Ministerio. Cuanto mejor y más tecnología se sume, mejor y más eficiente será el trabajo de nuestra Policía, finalizó Zalazar.