NOTICIAS

AVANZA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS FISCALÍAS RURALES Y AMBIENTALES EN MACHAGAI Y SAN MARTÍN

El gobierno provincial invierte en equipamiento de última tecnología para la Policía Rural, y capacitación a recursos humanos con el objetivo de prevenir y sancionar el abigeato y otros delitos rurales.

El Ministerio de Seguridad y Justicia avanza, en conjunto con el Poder Judicial, con las capacitaciones al personal que se desempeñará en las fiscalías especiales en delitos rurales y ambientales de Machagai y General San Martín. De esta manera Chaco será, después de Santa Fe, la segunda provincia del país que contará con fiscalías especializadas en este tipo de delitos.

Las oficinas se ocuparán de los delitos de desmontes ilegales, incendios forestales, robo de ganado, alambres, portones, postes, maquinaria agrícola. Así, el Estado provincial avanza en cumplimiento de la Ley Federal de Carnes, imprescindible para la transparencia en la comercialización de toda la cadena, además de la importancia para la salud pública de garantizar el control con todos los protocolos vigentes a la carne que consume la población.

Para ello se lleva adelante el curso sobre Seguridad Rural y Ambiental, abordando todas las áreas y cadenas del delito, a fin de profesionalizar las fuerzas de seguridad de la provincia, y capacitar a fiscales y ayudantes fiscales del Ministerio Público Fiscal. La capacitación nuclea aspectos ambientales, periciales, judiciales, policiales y de fiscalización del delito.

Además, a través de una inversión de $22.000.000 el gobierno provincial adquirió 20 cámaras-campo que se instalrán en los principales accesos a los campos, caminos vecinales y zonas donde se detectó mayor incidencia delictiva, y 100 equipos de GPS en móviles policiales rurales en una primera etapa. Las cámaras se alimentan a través de energía solar con conexión a internet, lo que posibilita la visualización en tiempo real y la prevención de delitos. Además la Policía del Chaco lleva a cabo tareas de monitoreo a través de drones también adquiridos por el Gobierno.

 

Apoyo a productores

La ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar ponderó el trabajo ya realizado por la Policía del Chaco, y aseguró que las fiscalías acompañarán la tarea. “La dirección de Policía Rural trabaja en conjunto con productores y fiscales para la prevención, investigación y sanción de los delitos rurales, y hoy sumamos un área específica que va a colaborar para mayor eficiencia y eficacia", resaltó.

El procurador General de la provincia Jorge Canteros remarcó la importancia de las dos nuevas fiscalías que ponen a la provincia a la vanguardia. “La única fiscalía ambiental en el país está en Santa Fe, y Chaco tendrá dos fiscalías especiales”, detalló.

El presidente de la Sociedad Rural de Machagai e integrante de la Comisión Directiva Oscar Muchutti señaló la necesidad de las fiscalías ante el crecimiento del abigeato. “La medida servirá para paliar la triste realidad que viven muchos productores junto a sus familias, es imperioso que las causas pendientes vayan a juicio y se establezcan las penas que corresponden”, celebró.