NOTICIAS

SE REALIZÓ EN CHACO EL ENCUENTRO FEDERAL DE PATRONATOS E INSTITUTOS DE LIBERADOS

En el encuentro, organizado por el gobierno provincial, se firmaron convenios de cooperación entre las provincias y el Ministerio de Justicia de la Nación para avanzar en políticas públicas destinadas a la reinserción social de las personas tuteladas.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia llevó adelante el “Encuentro Federal de Patronatos e Institutos de Liberados” para debatir políticas públicas destinadas a las personas en proceso de reinserción social. La actividad fue organizada entre la Secretaría de Justicia de la Nación y la Subsecretaría de Justicia de la provincia, con acompañamiento de la Dirección Nacional de Readaptación Social y los diferentes referentes de los Centros de Liberados provinciales.

En la oportunidad, el gobierno provincial firmó convenios de cooperación entre el Poder Ejecutivo Nacional y los ministerios provinciales que tendrán como objetivo destinar recursos económicos para la construcción de políticas públicas en post penitenciarias. “Se trata de generar un espacio de intercambio para favorecer la vinculación federal y visibilizar las demandas que existen en materia de tutelados, además de compartir las prácticas que se realizan en las distintas provincias que participaron”, destacó la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

Además, con la presencia del secretario de Justicia de la Nación Juan Martin Mena se llevaron a cabo debates a cargo de los diferentes directores de centros de liberados en temáticas relacionadas al desafío de la inserción laboral post penitenciaria, la reinserción social en clave de género, y la necesidad de producir datos estadísticos sobre las personas liberadas.

La subsecretaria de Justicia Lourdes Polo Bubzovsky resaltó la importancia de políticas públicas impulsadas desde un sentido federal e intergubernamental en articulación con el gobierno nacional. “Así como la intervención de distintas áreas del Estado que permiten generar acciones que tienen un impacto positivo en aquellas personas que transitan y transitaron un proceso judicial por conflictos con la ley penal, y crear nuevas oportunidades para esas personas”, señaló. 

Además, celebró este encuentro de institutos de liberados de todo el país. “Pudimos compartir experiencias y proyectar objetivos concretos, en conjunto, para seguir trabajando y fomentando mejores alternativas de vida para quienes inician su camino de reinserción en la sociedad”, sostuvo.

Participaron del encuentro la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky; el director del Centro de Liberados del Chaco, Ariel Passamani; la Jefa del Servicio Penitenciario Provincial, Gilda Erilka Maidana; la subsecretaria de Derechos humanos, Nayla Bosch; representantes del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, el Secretario de Justicia, Juan Martin Mena; la subsecretaría de Asuntos Penitenciario de Nación, Maria Laura Garrigos y directora Nacional de Readaptación Social, Fiorella Canoni.

También directores y referentes de institutos de Liberados de Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba y Formosa.