NOTICIAS

PRODUCCIÓN HABILITÓ FAENA PORCINA EN EL FRIGORÍFICO GLACIAL DE SAN MARTÍN

“Apostamos a la producción de alimentos chaqueños con una impronta de calidad y generando el autoabastecimiento en la provincia”, sostuvo el ministro Lifton.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton entregó el instrumento formal con la habilitación para la faena de cerdos a Frigorífico Glacial de General San Martín. La planta se convierte así en la octava de la provincia con procesamiento porcino.

“La cadena de valor porcina es estratégica porque apunta al desarrollo productivo de un sector alimenticio que tiene cada vez más presencia en el mercado y en la mesa de las y los chaqueños y argentinos”, aseguró Lifton.

El ministro encabezó este miércoles la entrega de la documentación con la autorización de faena a los encargados del frigorífico en un acto del que también participaron el intendente local Mauro Leiva, el diputado nacional Aldo Leiva, el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, y autoridades municipales.

Glacial realizaba faena vacuna y partir de las innovaciones introducidas en el establecimiento, ahora podrá procesar cerdos ampliando su operatividad y reforzando los 44 puestos de trabajo existentes. 

“Seguimos apostando fuertemente a la producción de alimentos chaqueños con una impronta de calidad y generando el autoabastecimiento en la provincia”, agregó el titular de cartera industrial-productiva.

Lifton remarcó la importancia de la inversión privada en la incorporación de los estándares y el equipamiento necesario para poner incluir la faena porcina en la planta en San Martín.

Tras la entrega de la habilitación, el frigorífico realizó una primera prueba de la que participaron autoridades sanitarias y bromatológicas que certificaron el funcionamiento del establecimiento.

Al respecto, el ministro mencionó el trabajo conjunto con el municipio local en lo que hace a los controles de calidad y los procesos que contribuyen a la producción de alimentos y la generación de valor agregado en origen.

 

*Ampliación y proyección*

La firma Glacial presentó a Lifton un proyecto de ampliación del emprendimiento: tienen previsto incorporar una planta de chacinados y otra de biogás.

“El sector porcino es uno de los de mayor crecimiento en el país por la cada vez más fuerte penetración de la carne de cerdo a la mesa de las familias argentinas”, expresó el ministro.

“En el caso de Glacial, la posibilidad de comenzar a fabricar chacinados implica mayor valor agregado y la conquista de nuevos mercados en la provincia”, agregó.

En lo que respecta a la planta de biogás, la empresa utilizará los propios desperdicios de la faena para generar energía limpia que autoabastezca la demanda eléctrica de todo el predio.

 

*Exportación*

El ministro destacó también la llegada a la provincia esta semana de un equipo técnico que habilitó la faena porcina para exportación en una planta frigorífica chaqueña ubicada en la zona de General Vedia.

“Por primera vez desde la provincia estaremos exportando cortes cárnicos de cerdo de primera calidad a China, un mercado para el que tenemos un potencial gigantesco y posibilidad de explotar”, señaló.