NOTICIAS

DESARROLLO SOCIAL CONMEMORA DOS FECHAS SIGNIFICATIVAS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

En contexto de aislamiento preventivo y obligatorio a causa de la pandemia por Covid-19, la cartera social recuerda la importancia del respeto y la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes para garantizar infancias libres de violencia y construir comunidades inclusivas.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (órgano rector del Sistema de Protección Integral de Derechos de Infancia y Adolescencia) conmemora cada año las efemérides que tienden a generar conciencia sobre los derechos de las y los niños y mejorar su calidad de vida y entornos comunitarios.

En ese sentido desde la cartera señalan que en tiempos de confinamiento y aislamiento social, es importante el apoyo y acompañamiento del Estado, como también el aporte familiar y social, para la contención de los más pequeños y la promoción de sus derechos.

Este 12 de junio, se conmemoran el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y el Día de los Adolescentes y los Jóvenes por la Inclusión Social, la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación. Y si bien, en el contexto epidemiológico actual, las celebraciones quedarán relegadas, la cartera social expone la importancia de mantener latente dichas fechas conmemorativas.

Por ello, desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se realizarán diversas actividades durante la jornada, en los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) 1, 2, 3, Construyendo Futuro y Sueño de Luz, con las y los residentes, a fin de acompañarlos y generar concienciación.

El objetivo es que niñas, niños y adolescentes puedan hacer tangibles sus derechos: a la vida, a la salud y la educación, a opinar y a ser oídos, a la intimidad, al deporte y al juego, a ser tratados en igualdad de condiciones, cualquiera sea su sexo, religión, condición social y que además, puedan conocer la existencia de las normativas que los amparan, promoviendo el respeto, la tolerancia, la empatía y la solidaridad para construir comunidades inclusivas.

La Convención sobre los Derechos del Niño, las Leyes Nacional N.º 26.061 y Provincial N.º 2086-C ambas de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, constituyen el marco legal para garantizar la promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.



Día mundial contra el trabajo infantil

Tiene su génesis en el año 2002, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instauró la fecha con el fin de alertar a la población acerca de este flagelo que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo. Se estableció para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, y para concienciar a la comunidad sobre las consecuencias del maltrato.

Según Unicef, maltrato es “cualquier omisión o acción, intencional o no, por parte de las personas a cargo del niño, la niña o el adolescente, que comprometan la satisfacción de sus necesidades primarias, socioemocionales, lo cual afectará su desarrollo físico y emocional, tanto como su integridad, implicando la vulneración de sus derechos”.

En ese marco, la vigencia de la Ley Nacional Nº26.390, establece en su artículo 2º la prohibición del trabajo de las personas menores de 16 años, exista o no relación de empleo contractual, sea éste remunerado o no. De igual modo, contempla el derecho a trabajar de los adolescentes entre los 16 y los 18 años, incluyendo en su articulado cláusulas para la protección del trabajo adolescente, diferenciándolo del trabajador de un adulto, con jornada reducida, prohibición de trabajo nocturno y de cualquier actividad que sea considerada riesgosa.

 

Adolescentes y jóvenes

El Día de los Adolescentes y los Jóvenes por la Inclusión Social, la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación, se conmemora a partir de la aprobación de la Ley Nacional N°26.809 por el natalicio de Ana Frank.

Esta fecha busca promover el protagonismo de los y las jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión, fortaleciendo así una sociedad más democrática y la plena vigencia del paradigma de los Derechos Humanos.

Ana Frank nació un 12 de junio de 1929 en Alemania, fue obligada desde temprana edad al exilio con su familia, y logró escapar de la persecución nazi. Ana sufrió lo que millones de judíos europeos: el odio, la discriminación, el escarnio y la muerte.

Sin embargo, dejó en las páginas de su diario íntimo, una fuente testimonial impresionante que habla del nazismo en el siglo XX, interpela también sobre el presente, para combatir como Estado, familia y comunidad este tipo de flagelos que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes.