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REGRESO DE LA RADIO A LA ESCUELA: CHACO PRESENTE EN ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ESCOLARES

Este primer encuentro virtual fue organizado para compartir los ejes prioritarios de la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de relanzar el programa de Radios Escolares.

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros, participó este miércoles de la Primera Mesa Federal de Medios Escolares, organizada por la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa.

La convocatoria se enmarca en una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ente Nacional de Comunicaciones para poner nuevamente en marcha el programa de Radios Escolares, sumando además otros medios de comunicación como herramientas pedagógicas.

Este primer encuentro virtual fue organizado para compartir los ejes prioritarios de la propuesta y construir un espacio de intercambio con las diferentes jurisdicciones del país. Los ejes para esta primera etapa son cinco: un relevamiento de las radios escolares para conocer el estado de situación de las instaladas entre 2011 y 2015 en el marco del programa nacional Centro de Actividades Juveniles (CAJ), así como de otras radios que funcionan en las jurisdicciones; el fortalecimiento de los equipos de gestión jurisdiccional mediante encuentros virtuales en mesas provinciales y regionales, sumando capacitación y asesoramiento y articulando con otros organismos estatales; crear un repositorio de experiencias socioeducativas realizadas en las jurisdicciones durante la interrupción de las clases presenciales; generar una articulación con el programa Parlamento Juvenil del Mercosur; y, finalmente, avanzar en el reconocimiento y acreditación de la propuesta pedagógica radial (o de otros medios) en la escuela secundaria.

Durante el encuentro, cada jurisdicción presentó un estado preliminar de situación de las radios escolares, realizado a partir de un relevamiento solicitado previamente por la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa. En representación del Chaco, Santiago Sánchez, director de Promoción Ciudadana, expuso el trabajo que se viene realizando en conjunto con la Dirección de Comunicación y Prensa y la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio, destacando que el armado de este equipo responde a la diversidad de actores que integran nuestra jurisdicción.

El relevamiento arrojó que Chaco cuenta con unas 32 emisoras, entre radios escolares que formaban parte del Programa CAJ, radios comunitarias -mayoritariamente pertenecientes a escuelas interculturales bilingües- y otras que fueron instaladas por iniciativas propias de las instituciones educativas o a partir de convenios con los municipios.

Respecto a la continuidad pedagógica durante la pandemia y el aporte de las radios en la provincia, remarcó que cumplien un importante rol en el interior, fundamentalmente en la zona de El Impenetrable, donde la conectividad es nula y la radio resulta fundamental no solo en la transmisión de contenidos pedagógicos, sino también para la comunicación de la agenda escolar (entrega de alimentos, de materiales educativos).

"Como jurisdicción, aportamos en la producción de materiales: iniciamos un ciclo de producción de podcast sobre educación ambiental (Las voces del humedal), y la idea es seguir produciendo contenido y agregando temas como Derechos Humanos, Educación Vial, Educación Sexual Integral y otros saberes transversales", precisó Sánchez acompañado de la directora general de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros Ludmila Pellegrini.

Con esta propuesta, el Ministerio de Educación de la Nación y las provincias apuntan a contribuir a la formación y trayectoria escolar de los y las estudiantes por medio de la creación de sus propios discursos de índole periodística, narrativa e informativa, a ofrecer herramientas pedagógicas que apunten al desarrollo de sentido crítico, estimular la producción local de contenidos y favorecer el respeto de las diferentes voces e identidades.