NOTICIAS

10.09.2020 | Gobernación

CAPACITACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL: CAPITANICH RATIFICÓ SU COMPROMISO EN LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE CHAQUEÑOS Y CHAQUEÑAS

El Gobernador encabezó la apertura de la actividad, organizada por la Cooperativa Territorios en Desarrollo en articulación con la Universidad del Chaco Austral (UNCAUs) e INAES. Participan 10 municipios chaqueños, de un total de 44 municipios de todo el país.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó de manera virtual, este jueves por la tarde, la apertura de la Capacitación a orientadores en Economía Social y Gestión de Proyectos socioproductivos, organizada por la Cooperativa Territorios en Desarrollo en articulación con la Universidad del Chaco Austral (UNCAUs) e INAES, en el marco del Programa de Fortalecimiento Integral para el Desarrollo de las Economías Locales (ProFIn DEL).

Capitanich destacó la importancia de la capacitación recordando que la Universidad del Chaco Austral es la entidad educativa otorgante de este diploma, que a su vez se enmarca dentro del ProFin “que impulsamos también con el registro de empleo por oficios, el desarrollo de la economía popular”, sostuvo.

Participaron del acto inaugural, el subsecretario de Obras Públicas, Martín Gil; Cediel Hans, del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (Colombia); Javier Norega, de la Federación Argentina de Asociativismo y Economía Social (INAES); el rector de UNCAUs, Germán Oetsmann; Gustavo Wansidler, de la Organización Territorios en Desarrollo; e Intendentes y representantes de los municipios que son parte de la cohorte de capacitación en Economía Social.

En la ocasión, el mandatario ratificó su compromiso en “facilitar promover y ejecutar todas las políticas públicas que tiendan a mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos y hermanas en distintos lugares de nuestra tierra”.

En esa línea, recordó el compromiso del Gobierno provincial fundamentalmente en el desarrollo de cooperativas de carácter textil, remarcando que “somos actualmente líderes en la producción algodonera, y estamos liderando todo lo que es producción de telas de jean denim”, y remarcó además que el Estado “está propiciando una red de proveedores locales con el objeto de garantizar la provisión de buena calidad”.

Capitanich también recordó el apoyo al desarrollo a la cadena vinculada al tratamiento de residuos urbanos “a los efectos de mejorar sustancialmente la capacidad de clasificación, tratamiento y recuperación de los ingresos con el objeto de potenciar obras de infraestructura social básicas y el ingreso de muchas familias”, detalló.

En tercer lugar, el gobernador chaqueño hizo referencia al trabajo en todo lo que significa la red de la economía del cuidado a la cual definió como “absolutamente esencial a los efectos de potenciar claramente los cuidados domiciliarios, el cuidado de nuestros adultos mayores”, remarcando que éstos “forman parte de una economía de servicios que deben potenciarse”.

Además, el gobernador valoró el desarrollo de infraestructura social básica (desde el punto de vista de la construcción de veredas, refacción y construcción de viviendas) y la producción de la cadena de valor “a través de las ladrillerías que forman parte de nuestra agregación del valor, conjuntamente con la producción de aberturas de madera en base a nuestra producción”.

Finalmente, en lo que respecta a la producción de alimentos, el mandatario ponderó la “inclusión social” generada por la Tarjeta Alimentaria “que ineludiblemente impacta en la demanda y esa demanda (con el trabajo conjunto de los representantes municipales, las organizaciones sociales y a su vez también las personas que ejercen el derecho social a la alimentación) promueve toda una cadena de producción de alimentos”, afirmó.

Entre otras cuestiones, Capitanich destacó el trabajo mancomunado con la UNCAUs en prueba de formación para el aprendizaje y oficios, afirmando que “esos aprendizajes y oficios obviamente pretenden fortalecer una salida laboral”. De mismo modo, recordó que con la institución educativa se encuentran trabajando en la reforma de la Ley de Educación Superior en el ámbito provincial “para que nuestros institutos de educación superior tengan una orientación decididamente asociada al entrenamiento laboral y a la capacitación para generar el desarrollo de cadenas de valor vinculadas a la economía social de base popular”.

Formación para el desarrollo

La capacitación, de carácter virtual, está destinada a Emprendedores y emprendedoras, productores y productoras y agentes de la política pública local, y tiene una duración total de 3 meses, con un total de 12 encuentros, de periodicidad semanal. La misma tiene como objetivo el fortalecimiento de proyectos socio-productivos, grupo asociativos y alentar la conformación de cooperativas, así como el constituir mesas asociativas locales en todo el país como herramientas políticas que buscan democratizar las relaciones territoriales.

El espacio de formación prevé la participación de 1400 estudiantes de 44 municipios, de las provincias de Salta, Misiones, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Chubut, Chaco, Buenos Aires y La Pampa.

Los municipios chaqueños participantes son: Juan José Castelli, San Bernardo, Samuhú, Villa Río Bermejito, Gancedo, Espinillo, Miraflores, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sauzalito.