NOTICIAS

EL CONSEJO DE POLÍTICAS SOCIALES FIJÓ OBJETIVOS PARA REFORZAR POLÍTICAS ALIMENTARIAS Y PROMOVER EL VOLUNTARIADO EN LA PROVINCIA

Vía Zoom, evaluaron las líneas de acción que se aplicaron en los últimos meses de pandemia y las políticas que se profundizarán en el corto plazo, como el impulso a la economía del cuidado.

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana encabezó el plenario del Consejo de Políticas Sociales por modalidad virtual, junto a responsables de municipios de áreas sociales de las distintas localidades de la provincia, además de subsecretarios y subsecretarias de la cartera.

El encuentro, tuvo como objetivo fortalecer el abordaje conjunto para la implementación de políticas sociales más federales y que tengan en cuenta las realidades diversas de los municipios y de las personas en situación de vulnerabilidad.

Además, analizaron las políticas que se desplegaron para la contención alimentaria en el contexto Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) por la pandemia, como así también las que se realizarán en los próximos meses, y se fijaron objetivos inmediatos.

Uno de los puntos abordados fue evaluar el impacto social y económico que tiene para la provincia los ocho meses que lleva implementándose la Tarjeta Alimentar, la que brinda cobertura a 66.499 chaqueñas y chaqueños e implica un aporte del gobierno nacional de 338 millones de pesos mensuales, para la dinamización de las economías regionales. Este aporte del gobierno nacional a través del Ministerio que conduce Daniel Arroyo, equivale para el Chaco a más de 4 mil millones al año.

Así, se analizaron alternativas para el desarrollo de los mercados y comercios locales, la promoción del compre chaqueño para la consolidación de redes de proveedores locales como sinónimo de generar un circuito virtuoso, que se da con la potenciación del consumo interno y la capitalización que tiene para cada comunidad, pueblo o región, en términos de que el dinero circule en la zona.

En ese sentido se dieron grandes avances en la vinculación de los titulares de las tarjetas alimentarias con los comerciantes, las ferias francas y los mercados alternativos de cada una de las localidades mediante el sistema de terminales electrónicas de pago, para lo que se flexibilizaron requisitos que incluyeron una bonificación trimestral por el servicio, gracias a la articulación realizada desde el gobierno provincial entre los ministerios de Desarrollo Social, Producción, Industria y Empleo, con el Nuevo Banco del Chaco y la empresa Posnet.

CUIDÁNDONOS

Otra de las cuestiones en la se dieron consensos para su implementación, fue la de generar una plataforma virtual que se encuentra en desarrollo, mediante la cual el Gobierno recabará la información referida a merenderos comunitarios y comedores, de forma tal de optimizar las políticas de contención que tienen impacto territorial mediante el Programa Provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

En lo que hace a economía del cuidado se generará espacio en el sitio web Cuidándonos, que servirá para registrar a cuidadoras y cuidadores domiciliarios, que garantizan la asistencia a personas que necesitan de contención y ayuda, ya sea por condiciones de supervivencia como también de vinculación con la sociedad. Cuidándonos, también va a promover el voluntariado social mediante la inscripción y registró a los actores de la sociedad civil que desean involucrarse en trabajos comunitarios.

En concreto, los registros de comedores y merenderos comunitarios, de voluntariado social, y de cuidadores domiciliarios tendrán al menos tres etapas, en la primera las personas deberán completar el formulario y adjuntar los documentos que se le requieran como declaración jurada. Esta información deberá ser convalidada por el Ministerio de Desarrollo Social, que de darse pasará a la inscripción definitiva, la que será notificada por la misma cartera social.