NOTICIAS

14.09.2020 | Gobernación

Arranca este martes la Tercera Expo Frutihortícola del Chaco

Toda la semana hasta el sábado 19 se desarrollarán las ferias de comercialización y talleres virtuales.

Este martes inicia la Tercera Expo Frutihortícola del Chaco y Primera del NEA con una cargada agenda de actividades -tanto presenciales como virtuales- que se extenderá a lo largo de esta semana hasta el sábado 19.

El evento organizado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, contará con la presencia de productores y productoras de toda la provincia, a fin de incentivar el abastecimiento de los alimentos chaqueños.

Esta edición de la expo se desarrollará bajo dos metodologías: virtual y a través de ferias de comercialización que se harán de modo presencial siguiendo todos los protocolos de prevención contra el coronavirus Covid-19.

“Buscamos poner en valor la importancia de la producción de las frutas y hortalizas que se siembran y cosechan en la provincia, más precisamente en lo que respecta a los alimentos chaqueños y el autoabastecimiento local”, afirmó la subsecretaria de Industria, Laura Binaghi.

Este martes, en la apertura del evento, está prevista la realización de dos actividades: una feria popular en la terminal de Resistencia; y una charla virtual sobre “Agroecología”.

La funcionaria explicó que Producción impulsa esta edición de la expo como un nuevo aporte al fortalecimiento del capital humano vinculado al sector frutihortícola al igual que la incorporación de esquemas alternativos en cuanto a la comercialización y la generación de redes que contribuyan al desarrollo de la actividad.

Las actividades virtuales son de acceso abierto y gratuito y requieren de inscripción previa para una participación completa y con mayor información en el link https://tinyurl.com/ExpoChaco.

 
Programa de este martes 15

Mañana, a partir de las 9 y hasta las 14, se desarrollará la primera de las ferias de comercialización en la Estación Terminal de Ómnibus de ResistenciaContará con la presencia de unos 15 productores y productoras de distintos puntos de la provincia.

Estas rondas son pensadas por la cartera industrial-productiva como una alternativa para que el público conozca la oferta frutihortícola local y la producción de alimentos chaqueños, facilitando la vinculación comercial y la llegada a nuevos mercados.

La primera de las charlas virtuales “Agroecología", será difundida, este martes a las 18, a través de la plataforma del YouTube del Inta/Cambio Rural.

La jornada, que será de acceso abierto y gratuito, estará dividida en cuatro bloques e incluirá capacitaciones, disertaciones técnicas, debates e intercambio de experiencias exitosas, y cocina con productos chaqueños.

Tras la apertura de la exposición y una breve presentación, comenzará el bloque técnico, a cargo del ingeniero agrónomo Pablo Titonel (del Inta de Buenos Aires), quien disertará sobre “Agroecología” mientras que su colega Julieta Rojas (del Inta Chaco) se referirá a continuación a "La importancia del manejo agroecológico de suelos para Ia producción frutihortícola".

La jornada proseguirá con el bloque empresa con la presentación de dos videos: uno titulado  "Polifenoles" (Agrocube)  y "Bioinsumos" (Biocuatro) para dar paso al primer espacio de preguntas por parte del público.

A continuación, comenzará el bloque experiencia productiva, que constará de tres episodios: "ConCiencia Agroecológica", a cargo de productores y productoras frutihortícolas agroecológicos del Sudeste bonaerense (Grupo Cambio Rural) y el ingeniero agrónomo Mauro Ruiz Polizzi (del Inta Mar del Plata -Buenos Aires-); "La huerta agroecológica comunitaria, un camino hacia la sustentabilidad familiar", con la  Agrupación Darío Santillán y la ingeniera agrónoma Mariela Fogar (del Inta Chaco); y "Manejo del huerto frutihortícola con enfoque agroecológico", a cargo de la ingeniera agrónoma Natalia Alvez (de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne).

El cierre, previsto para las 20, será con el bloque cocina, que estará liderado por el chef Carlos Losch quien desarrollará “Cocinando con productos locales".

La organización del evento está a cargo de la cartera industrial-productiva en coordinación con el municipio de Barranqueras, el Inta, el Inti, Senasa y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne); en tanto que adhieren el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Idraf), el Centro Cultural Alternativo (Cecual), el espacio de arte y diseño Alternativo y el Instituto de Cultura del Chaco.