NOTICIAS

DESARROLLO TERRITORIAL Y AMBIENTE TRABAJA EN LA INTEGRACIÓN REGIONAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente recorrió, en Presidencia de la Plaza, la planta de tratamiento y compactación de residuos y las instalaciones de la empresa Plock que proyecta, junto al municipio, convertir los plásticos reciclados en ladrillos para la construcción de viviendas.

Lsecretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira visitó este miércoles junto a su equipo técnico, Presidencia de la Plaza donde se reunió con el intendente Diego Bernachea para avanzar en acuerdos estratégicos relacionados a la gestión de residuos sólidos urbanos.

En la oportunidad avanzaron sobre los proyectos integrados para la gestión de residuos y la reactivación a escala industrial de la planta de pellets. “Esto es sumamente importante, porque es darle valor agregado a residuos de la cadena foresto industrial, generando un producto único en la provincia, que tendrá origen en Plaza y permitirá generar otro tipo de industrias, como por ejemplo, la de panificados con energía renovable”, expresó Soneira.

El encuentro incluyó una recorrida por la planta de tratamiento y compactación de residuos generados en puntos limpios de la ciudad, donde se recolectan cartón, vidrios y plásticos. “Es una planta modelo, además próximamente Plaza continuará marcando tendencia, ya que a través de una alianza estratégica entre el Municipio y la empresa Plock, se convertirán los plásticos reciclados en ladrillos, con los cuales se construirán viviendas”, adelantó.

En ese sentido, resaltó la importancia de las alianzas entre las distintas regiones y municipios, con el fin de crear una red para el abastecimiento de la materia prima. Es decir que todos los plásticos que se generen en la provincia sirvan de insumo para crear los ladrillos plásticos y para la posterior construcción de viviendas y de otros esquemas como las estaciones sostenibles que se proyectainstalar en los espacios verdes.

Tenemos un gran trabajo hacia adelante, Plaza será pionera de una gran industria que será la primera en la provincia, esto es posible porque hay un intendente con visión sobre los procesos y una ciudadanía consciente del cuidado del ambiente. No hay forma de construir si no es con redes de cooperación, entre la ciudadanía, los municipios, las empresas privadas y obviamente el gobierno provincial”, remarcó.

Plock

La comitiva también recorrió la empresa Plock, de triple impacto, que busca marcar la diferencia y colaborar en las políticas públicas para lograr índices óptimos de reutilización de residuos sólidos urbanos; disminuir el déficit habitacional del país y la región creando viviendas e integrando a la comunidad en todo el proceso.

Cofundada por Agustina y Anice Prieto, Facundo Irala, Guillermo Ledesma, Martín Mastandrea y Samuel Gilbarg, propone soluciones sustentables de impacto positivo y transformación social para disminuir el daño ambiental producido por el residuo plástico, tomándolo como insumo para la fabricación de productos que agreguen valor a la comunidad, potenciando el desarrollo humano y económico.