NOTICIAS

LEY DE BIOCIDAS: INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA PRODUCTORES Y APLICADORES

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia recuerda a productores y aplicadores que, según la Ley de Biocidas vigente N° 2026, para poder realizar una aplicación de agroquímicos se debe contar con: operario con carnet habilitante, la habilitación de la maquinaria utilizada otorgada por la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, y receta agronómica de aplicación (RAA). 

Además, se debe dar aviso al municipio, autoridades escolares y apícolas 48 horas antes de la aplicación y respetar la distancia establecida por ley de centros poblados, escuelas rurales, centros sanitarios y cursos de agua (500 m. para aplicaciones terrestres y 1500 para aéreas); aplicar productos permitidos de acuerdo a la época del año; y gestionar correctamente los residuos fitosanitarios.

¿Cómo tramitar la habilitación de la maquinaria?

Para tramitar la habilitación de la maquinaria ante la Subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad deben dirigirse a la Dirección De Fiscalización y Control Ambiental ubicada en la Casa de Gobierno del Chaco, Marcelo T. de Alvear 145, piso 9 of. 22; o enviar un correo electrónico a fisca.ambiental@gmail.com.

En el correo electrónico deben presentar: constancia de verificación técnica del equipo de aplicación (otorgada por profesional habilitado); copia del DNI del titular del equipo, copia autenticada de los estatutos y contratos sociales (personas jurídicas), constancia de inscripción en AFIP; copia de DNI del titular de la firma, copia de los estatutos y contratos sociales (para personas jurídicas) autenticados por la autoridad competente; formulario de solicitud de inscripción, suscrito por el titular o responsable técnico; copia de cédula de propiedad del equipo; comprobante de pago del arancel correspondiente (original o copia certificada).

Para abonar el arancel: se debe pagar el monto equivalente a 20 litros de gasoil por máquina para productores que posean máquina para uso propio y 600 litros de gasoil para empresas que prestan servicio de aplicación; además, 100 litros extra por cada máquina, por ej.: empresa + 1 máquina = 600 lt. / empresa + 2 máquinas = 700 lt. El depósito se puede hacer en la cuenta del Fondo de Fiscalización Ambiental: Nuevo Banco del Chaco Cuenta N° 60076/08 (Cuenta Corriente), CBU 31100302-01000060076080, Titular: SDYTA FONDO DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL, Cuit: 30-71216461-8.

Para contactar a los profesionales habilitados para realizar la verificación técnica del equipo deberá ingresar al sitio web del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia del Chaco, en la pestaña de técnicos habilitados y luego hacer click en “pulverizador”. Link: https://cpiach.com/cpiachc/welcome/tecnicosHabilitados_full.