NOTICIAS

PRODUCCIÓN Y EL SENASA AVANZAN CON LA SEGURIDAD SANITARIA Y ALIMENTICIA PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA MIEL CHAQUEÑA

La agenda de trabajo implica visitas a las distintas salas de extracción que funcionan en el Chaco, controles de documentación de habilitaciones, verificación del estado de la infraestructura de los establecimientos y seguimiento de las inversiones necesarias para fortalecer al sector.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo y el Senasa avanzan con el trabajo para garantizar la calidad e inocuidad de la miel que se produce en la provincia, un producto que cuenta con status de exportación y es distinguida a nivel internacional por sus características orgánicas.

La agenda implica visitas a las distintas salas de extracción que funcionan en el Chaco, controles de documentación de habilitaciones, verificación del estado de la infraestructura de los establecimientos y seguimiento de las inversiones necesarias para fortalecer al sector.

En las últimas semanas, el equipo técnico del área apícola, que funciona bajo la órbita de la Dirección de Producción Animal de la Subsecretaría de Ganadería, acompañó al coordinador regional temático NEA de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Bernardo Medina, en una recorrida por las salas de extracción de miel ubicadas en las zonas Norte, Este y Sudoeste de la provincia.

El rol del organismo nacional es de fiscalización de la tarea realizada por Producción, Industria y Empleo, trabajo articulado y ejecutado en forma conjunta, con el objetivo de introducir constantes mejoras en el sector apícola chaqueño.

Por su parte, el Ministerio -en cumplimiento de la resolución es 870/06 emitida por la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación- se encarga de la habilitación de las salas de extracción en territorio provincial, las cuales se encuentran vigentes para la comercialización y exportación de miel a granel en el sistema digital, el que cuenta con un registro único de estas establecimientos.

 

Verificación de documentación

En el marco del convenio vigente a partir de 2006, Producción y la regional del Senasa continúan trabajando para lograr el cumplimiento de la documentación establecida en la resolución nacional y avanzar en la capacitación de los operarios de las salas de extracciones de miel y las personas que tienen a su cargo la gestión documental.

En noviembre pasado, los equipos técnicos de trabajo de ambas áreas visitaron once salas de extracción de miel asentadas en las regiones Norte, Este y Sudoeste de la provincia. En cada inspección, los técnicos constataron el estado de infraestructura de las instalaciones, el cumplimiento de la normativa vigente establecida para las salas de extracción y todo lo vinculado con el sistema de documentación habilitante.

En la zona Este, la comitiva recorrió la Cooperativa Apícola Palmares (de Basail), la Cooperativa Apícola Unpeproch Limitada (de Napenay), la Cooperativa de Pampa del Indio y la Cooperativa Apícola Chaco (de General San Martín).En el Sudoeste, la visita incluyó a la Asociación de Apicultores del Sudoeste Chaqueño (de Villa Ángela), la Cooperativa Apícola Copap Limitada (de Santa Sylvina), la Cooperativa La Misky Shumaj (de General Pinedo) y la Cooperativa Copal (de Charata).

En tanto, en la zona Norte, los funcionarios se trasladaron hasta las salas de extracción de la Cooperativa La Colmena (de Tres Isletas), la Asociación de Apicultores de Juan José Castelli y de la Asociación Civil Montes Nativos (de Miraflores).