NOTICIAS

18.02.2021 | Gobernación

EN TUCUMÁN, CAPITANICH RECORRIÓ EMPRESAS LOCALES PARA ANALIZAR LA INTEGRACIÓN COMERCIAL ESTRATÉGICA DEL NORTE GRANDE

El mandatario recorrió una empresa que produce biocombustible y una citrícola, e invitó a empresarios tucumanos a conocer la provincia para proyectar acciones conjuntas y fomentar la inversión a nivel regional.

En el marco de su visita a Tucumán para participar en la asamblea de Intendentes e Intendentas del Consejo Federal del Norte Grande, el gobernador Jorge Capitanich visitó dos empresas para analizar la integración estratégica y el fortalecimiento de la producción regional. Se trata de la usina “La Florida”, que produce biocombustibles, y la firma citrícola “Citromax”.

En “La Florida” el gobernador, acompañado por el ministro de la Producción de Tucumán, Juan Luis Fernández; fue recibido por el presidente de la compañía azucarera “Los Balcanes”, Jorge Rocchia Ferro y la presidenta de la usina, Catalina Rocchia Ferro, con quienes dialogó sobre la necesidad de impulsar la prórroga de la Ley de Biocombustibles.

En la planta, que forma parte de la industria azucarera tucumana, Capitanich conversó con los referentes de la firma, que cuenta con cerca de 270.000 hectáreas en las que se siembra caña de azúcar. La firma produce un millón de litros de bioetanol por día y cuenta con 2.500 trabajadores directos e indirectos integrados en procesos productivos en las tres plantas.

El mandatario recordó que, en su momento, se proyectó la posibilidad de experimentar la producción de caña de azúcar en el Chaco. “Queremos rescatar esa iniciativa para que la industria azucarera pueda funcionar y lo hacemos desde la perspectiva del Norte Grande Argentino” aseveró.

Desde su rol como presidente pro témpore del Consejo de Gobernadores del Norte Grande, Capitanich se comprometió a impulsar la prórroga de la Ley de Biocombustibles –hasta tanto se debata en diputados una nueva ley- al mismo tiempo que indicó que pondrán todos sus esfuerzos para “aplanar tarifas”.

Citromax: integración regional

En Citromax, una de las principales empresas citrícolas de Argentina, el mandatario chaqueño destacó los niveles de producción que se llevan adelante en la planta, que compite con España, Sudáfrica y que lidera el proceso de exportación e industrialización del limón.

Participaron de la recorrida autoridades de la empresa junto a la diputada Claudia Panzardi, el senador Antonio Rodas, y los intendentes José Carbajal, de La Leonesa; Juan Manuel García, de Machagai; Rafael Carrara, de Corzuela; Diego Bernachea, de Presidencia de la Plaza; y Juan Manuel García, de Machagai.

“La industria es ultra competitiva a nivel mundial, vemos la tecnología de punta de todo el proceso productivo y por esto, los invitamos a recorrer el Chaco para que hagan una evaluación para ver si el limón puede funcionar en Chaco, Corrientes y Formosa” anunció Capitanich.

“Esta empresa es un orgullo para la industria argentina y para el Norte Grande. Es un emblema productivo, porque es una de las plantas más calificadas que existe en Argentina y el mundo, donde exportamos a distintos países” manifestó el gobernador.

Por último, destacando las proyecciones industriales para la provincia del Chaco, el mandatario cerró diciendo: “Nosotros contamos con dos puertos, con logística integrada, y visitando a inversores, tenemos que promover las inversiones en materia de infraestructura, que es lo que genera empleo privado de buena calidad, para que las y los trabajadores tengan oportunidades porque sin inversión no hay oportunidad” Capitanich.

Luis Fernández: “debemos afrontar temas transversales entre todos”

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, remarcó la importancia de la unión de los gobernadores del Norte Grande Argentino: “me parece que es un hecho fundamental, porque las regiones tienen características comunes que permiten tener temas transversales. Es muy interesante afrontarlas entre todos juntos”.

Respecto a la visita de Capitanich al establecimiento zucra-alcoholero, Fernández afirmó que “están todas las condiciones dadas para aumentar la producción del cultivo de la caña de azúcar en todo el país”, pero que lo que falta es que “el Estado nacional dé seguridad jurídica al sector y defina que el incremento con corte de bioetanol va a ser una constante en el país. Eso nos permitiría aumentar la superficie de cultivo que actualmente está en 400 mil hectáreas a 2 millones de hectáreas”, explicó.

A su vez, el funcionario tucumano se centró en la actividad citrícola de la zona y sostuvo que “tenemos una amplitud de mercados abiertos, con lo cual no hay problemas de colocación de limón. Me parece importante porque es dinamizador de la economía, una importante fuente de mano de obra y de proveedor de divisas que tanto necesita el país”.