NOTICIAS

COMIENZAN LAS CAPACITACIONES EN INVESTIGACIÓN Y RESCATE DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y EXTRAVIADAS

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, dará inicio este miércoles 17 y jueves 18, a las clases teóricas y prácticas en el marco de la adhesión al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y/o Extraviadas (SIFEBU).

En el marco de lo que será la creación del Gobierno del Chaco, del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y/o Extraviadas, que funcionará en la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia; el miércoles 17 y jueves 18 de marzo, comenzarán a desarrollarse las capacitaciones teóricas y prácticas destinadas a los organismos involucrados en tareas de investigación, búsqueda y rescate de personas.

La primera jornada se realizará el miércoles 17, a las 9, en el hotel de convenciones Gala; en tanto que el segundo día de capacitación será el jueves 18, en las canchas de fútbol de ingreso al Aeropuerto Internacional de Resistencia.

Hay que recordar que el gobierno provincial se adherirá al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) y sus respectivos protocolos, por lo que deberá coordinarse la cooperación entre el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, las fuerzas de seguridad, y otros organismos de orden internacional, nacional, provincial o municipal que intervengan en la búsqueda de personas desaparecidas y/o extraviadas.

Para este fin, el Sifebu proveerá una capacitación destinada a fiscales de investigación y de Cámara del Ministerio Público Fiscal, Bomberos Voluntarios, los departamentos de Bomberos y Canes y la división Investigaciones e Inteligencias de la Policía del Chaco, personal del Registro Civil, licenciados en Psicología y asistentes sociales del Ministerio de Salud.

Tendrá una instancia teórica sobre identificación de personas NN, metodología de trabajo y recursos existentes para la investigación en la provincia, planificación para el fortalecimiento de las herramientas de los operativos.

Al finalizar esa etapa, el jueves se brindará una capacitación técnica práctica sobre rastrillaje con el equipo de canes, para integrantes de Foros Vecinales y voluntarios que quieran interiorizarse en estas tareas.

Los disertantes serán: la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick; la coordinadora del Sistema Federal, Leticia Risco; y los profesionales del Sifebu, Nicolás Espert, Elio D’Andrea y Diego Maidana.

La capacidad de asistencia presencial es limitada debido a los protocolos sanitarios de bioseguridad, pero los fiscales y el personal de la Policía del Chaco de las restantes circunscripciones podrán acceder posteriormente al contenido de manera virtual.

La implementación del sistema provincial de búsqueda

El Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y/o Extraviadas tendrá por objeto mejorar las capacidades estatales para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y/o extraviadas, y también será una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado y la trata y explotación de personas.

Además, deberá coordinar las tareas y unificar los protocolos de actuación conducirá a un mejor aprovechamiento de los recursos que permitirá mayor velocidad y eficacia.

Resulta imprescindible contar con personal formado y capacitado en la materia, dotado de los recursos materiales necesarios, a fin de lograr mayor eficiencia en la recepción de denuncias, la respuesta inmediata, eficaz y eficiente, contención de familiares y operativos de búsqueda de personas.