NOTICIAS

DOCENTES CHAQUEÑOS PARTICIPARON DE TALLER VIRTUAL DESTINADO AL NIVEL PRIMARIO

La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Dirección de Nivel Primario, dependiente de la Subsecretaría de Educación del Chaco.

Docentes, supervisoras/es y referentes pedagógicos de la provincia participaron del taller virtual “Acompañar el inicio en el nivel primario en un contexto de alternancia”, dictado por las licenciadas Ianina Guelar y Violeta Wolinsky, ambas docentes de la Universidad Nacional Pedagógica (Unipe). Fue organizado por la Dirección de Nivel Primario, dependiente de la Subsecretaría de Educación del Chaco.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, manifestó que “es importante que los docentes participen en espacios de formación y desarrollo para la organización institucional de la enseñanza, el fortalecimiento de la unidad pedagógica focalizando el primer ciclo de la educación primaria. Es fundamental acompañar los cambios curriculares a partir de los saberes prioritarios determinados en contexto de alternancia en la escolarización”.

En transcurso del dictado del taller se generó un espacio de intercambio sobre las experiencias de 2020, y se discutió acerca de cómo adecuarlas en este ciclo lectivo. Además, se analizaron las formas de fortalecer los vínculos entre la escuela y la familia, teniendo en cuenta el uso de diferentes dispositivos y estrategias para poder llegar a los/las estudiantes y, en especial, a aquellos que quienes se encuentran en el proceso de la alfabetización inicial.

La organización de esta actividad fue posible a través del trabajo en conjunto con la Unipe y el equipo del Nivel Primario del Ministerio de Educación, a cargo de Nilda Sosa, quien fue la encargada de abrir el taller, destacando “lo positivo de este camino de inicio de colaboración junto a la Unipe, en materia de formación continua, esto permitirá dotar de herramientas a nuestros docentes y en la elaboración de nuevas estrategias que vinculen la escuela y la familia”.

Por su parte las disertantes compartieron experiencias de diferentes partes del país, que ayudan a garantizar el derecho a la educación y la inclusión “En un contexto de pandemia debemos trabajar todos juntos, estudiando las diversas maneras de llegar a las y los estudiantes sea de forma presencial o a través de diferentes dispositivos”, detallaron.

Para finalizar este encuentro virtual la directora de Nivel Primario expresó su gratitud hacia los docentes disertantes de Unipe por el taller y a los participantes, recalcó el compromiso a seguir trabajando juntos en el fortalecimiento de la práctica docente.

"Es fundamental en esta tarea de pensar una reconfiguración institucional y de la enseñanza , con el horizonte siempre puesto en garantizar el derecho social a la educación bajo el principio de la inclusión, acompañar a las y los docentes de nuestra provincia trabajando a la par de todas las regionales en la reorganización del trabajo docente, para que podamos asegurar que las trayectorias de las/los niñas y niños de la provincia del Chaco sean continuas, completas y felices", sostuvo Nilda Sosa.