NOTICIAS

DÍA DEL ANIMAL: RECUERDAN LA IMPORTANCIA DE PRESERVAR LAS ESPECIES NATIVAS

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente hizo un llamado a la comunidad en referencia a la fecha. Desde inicios de 2020 a la fecha, los equipos pertenecientes a dicha cartera, lograron el rescate de 326 animales de 89 especies distintas.

Al conmemorarse este 29 de abril, el Día del Animal, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, recordó a la comunidad la importancia de preservar las especies nativas del Chaco. Asimismo, destacó el trabajo de los rescatistas de la Brigada Operativa Ambiental, veterinarios y biólogos de la Dirección de Fauna de la Provincia; que trabajan incansablemente por la preservación de la biodiversidad del Chaco.

Entre todos los equipos pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, se ha logrado el rescate de 326 individuos animales de 89 especies distintas, desde 2020 a la fecha.

De todas las especies rescatadas, los grupos más representativos son las aves, reptiles, comadrejas y monos. Particularmente caracoleros, comadrejas, monos carayá, serpientes como curiyú, ñacanina y yarará y también reptiles como las iguanas y el yacaré.

Las especies muestran como la Provincia está inmersa en un paisaje natural de humedal y como la gran diversidad encontrada afronta el encuentro con la urbanización.

Además, la Dirección realiza controles de caza y pesca, redoblando esfuerzos en la protección de las especies consideradas como monumentos naturales. El Chaco cuenta actualmente con 9 monumentos naturales protegidos por ley: yaguareté, ocelote, oso hormiguero, chancho quimilero, tatú carreta, ciervo de los pantanos, aguará guazú, tapir y muitú.

Es también función de Fauna adecuar las reglamentaciones a los nuevos saberes científicos, por lo que constantemente se evalúa la pesca y la caza, adecuando las medidas de tallas de los peces, las épocas y modalidades de caza y pesca y sus vedas, por dar ejemplos.