NOTICIAS

DESARROLLO SOCIAL: ACUERDAN TRABAJO PARA APUNTALAR ORGANIZACIONES COMUNITARIAS EN CUATRO MUNICIPIOS

La cartera social convino con los gobiernos municipales de Barranqueras, Charata, Puerto Vilelas y Villa Berthet, acciones y colaboración que permitirán acompañar y poner en valor la tarea territorial de entidades de base.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, estuvo al frente de una reunión vía zoom junto con las intendentas y los intendentes Magda Ayala (Barranqueras), María Luisa Chomiak (Charata), Víctor Rea (Puerto Vilelas) y Atlanto Honcheruk (Villa Berthet), con quienes rubricó convenios de colaboración para asesorar, acompañar y respaldar la tarea territorial de organizaciones comunitarias.

En la reunión se trabajó como eje principal la promoción del Registro de Organizaciones del Tercer Sector como propuesta de acción para gobiernos locales, además de adherir a preceptos de la Ley de Voluntariado y al Registro de Voluntariado Social de la plataforma https://cuidandonos.chaco.gob.ar/. Del encuentro participó también la subsecretaria de Participación Ciudadana, Susana Ramírez.

En la práctica, los convenios representan avanzar en todo lo que concierne a la formalización de aquellas organizaciones incipientes, en brindar asesoramiento pleno con profesionales tanto de la cartera social como de los municipios a aquellas ya conformadas, a hacer de puente para difundir sobre la importancia del voluntariado social y a la vez ser parte de este registro, siguiendo esta línea que los municipios adhieran a la Ley de Voluntariado Social.

“La constitución y posterior inscripción al registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, es el primer paso para generar una relación con el Estado, ya que la formalización posibilita el acceso a programas y a otras alternativas para la ayuda social y que pueden potenciar el trabajo en el territorio”, destacó la ministra en el encuentro en el que se firmaron convenios con los intendentes Ayala, Chomiak, Rea y Honcheruk, y que contó con la participación de otros funcionarios y equipos técnicos.

Para marcar la importancia de estos espacios, el área Tercer Sector, que es parte de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, recibió en lo que va del año un número importante de consultas de organizaciones interesadas en asesoramiento para adquirir rango formal, sumando nuevas incorporaciones al registro como también solicitudes de capacitaciones a integrantes de estos espacios.

A la labor de acompañamiento a las organizaciones, se suma el ámbito de análisis de problemáticas comunes e intercambio de propuestas a través del Consejo Consultivo del Tercer Sector, clave para el aporte al diseño de políticas públicas que promuevan la equidad e inclusión social en línea con el Plan Chaco 2030, que incluye políticas para el desarrollo sostenible.