NOTICIAS

DESARROLLO SOCIAL RENOVÓ EL COMPROMISO DE ACOMPAÑAR PROYECTOS PRODUCTIVOS E INICIATIVAS DE PERFECCIONAMIENTO

La ministra María Pía Chiacchio recorrió Colonia Elisa, La Verde y Laguna Blanca, donde junto con intendentes ratificó el respaldo a iniciativas de inclusión laboral y de capacitaciones en oficios.

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio, realizó este martes una recorrida por localidades del interior ocasión en la que repasó la interacción que existe entre el Ejecutivo Provincial y los gobiernos locales, para posibilitar una mejor implementación de las políticas sociales, principalmente aquellas que necesitan del acompañamiento a iniciativas socioproductivas, sociolaborales y sociocomunitarias, como también apuntalar espacios de formación para generar más inclusión social.

También la funcionaria junto a los jefes comunales Ramón Peña (La Verde), José Panzardi (Laguna Blanca) y Pedro Maidana (Colonia Elisa), evaluaron la importancia que cumplen dispositivos de conectividad como son CADD y Punto Digital, para democratizar el acceso de chaqueños y chaqueñas a las tecnologías de la información y de la comunicación, entendidas como un derecho fundamental de las personas.

Por medio de los Centros de Atención Digital Descentralizada (CADD), articulados en forma conjunta por la Secretaría General de la Gobernación a través de sus áreas de Modernización, Ecom Chaco y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), los que se potencian con el programa Punto Digital de la Secretaría de Innovación Pública de Nación, conforman una gran red federal de espacios públicos y gratuitos para que las y los ciudadanos tengan conectividad, puedan vincularse a beneficios sociales, capacitarse, y disfrutar de otras ofertas como las actividades culturales, destinadas a personas de todas las edades.

 

Localidad por localidad

En La Verde, la ministra junto al intendente Peña, visitaron emprendimientos textiles y agrícolas como también el Centro Integrador Comunitario (CIC) y el correspondiente CADD, entidad de la que destacó como punto de encuentro comunitario para acercar las políticas a la gente.

En Laguna Blanca, la actividad fue similar, donde la ministra junto al intendente Panzardi conocieron detalles del funcionamiento del CIC y del espacio digital para la conectividad de los pobladores.

En Colonia Elisa, Chiacchio Cavana subrayó distintas labores con el intendente local, Pedro Maidana, como las propuestas de corte inclusivo para personas adultas mayores. “Vemos con satisfacción la implementación en la ciudad del programa Bien Activos, para que adultas y adultos mayores puedan realizar diferentes actividades de gimnasia, recreativas y deportivas, de manera de estar contenidos y acompañados en esta etapa de la vida, buscando un envejecimiento pleno y saludable”, dijo la ministra.

Además, la funcionaria y el jefe comunal recorrieron la Escuela de Formación Profesional, donde la cartera social también aportó equipamiento para que se pueda producir y enseñar mediante capacitaciones. Hoy se enseña peluquería, estética, fabricación de ladrillos ecológicos y de bloques de hormigón con materiales ecológicos, vitrofusión, electricidad, plomería, cocina y repostería, manejo de PC e introducción a la informática.

El intendente Maidana dijo que la Escuela de Formación Profesional de Colonia Elisa es el lugar donde brindamos mejores herramientas para el desarrollo del conocimiento y la incorporación al trabajo por medio de oficios, respondiendo a los nuevos desafíos de manera digna y honrada.

“Colonia Elisa una localidad que permanentemente crece, que se desarrolla, que acompaña efectivamente a las infancias y a los adultos mayores, como también respalda y acompaña a los emprendedores y a los trabajadores autónomos, la verdad a nosotros nos da mucho orgullo que este municipio conozca las necesidades de sus habitantes y que pueda ejecutar todas las políticas públicas prioritarias para el gobernador Jorge Capitanich”, añadió Chiacchio Cavana.

La ministra también se refirió a la cuestión de promover el compre local para dinamizar la economía de los pueblos del interior y para impulsar la reactivación del Chaco. “Pretendemos que las transferencias de la tarjeta alimentar, de la asignación universal por hijo, entre otras queden en cada localidad. Colonia Elisa es ejemplo en la ejecución de muchísimas políticas públicas, se puede palpar el crecimiento y el desarrollo de la localidad con el apoyo de la gente. Por eso es importante que con las transferencias sociales directas se compre al pequeño emprendedor, al verdulero o productor de lácteos, de huevos o carnes en las ferias populares o mercados alternativos, ya que con esto se fortalece la economía a pequeña escala y se aporta a generar autoempleo para que salgamos adelante de esta situación”, finalizó la ministra.