NOTICIAS

EL GOBIERNO LANZÓ EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE INVESTIGACIÓN Y LITIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

A través de la articulación con organismos internacionales, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia fomenta la capacitación de las y los funcionarios del Ministerio Público Fiscal del Chaco.

El Ministerio de Seguridad y Justicia lanzó el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Litigación del Ministerio Público Fiscal con el objetivo de fortalecer al Poder Judicial, facilitar el acceso a la justicia de las y los ciudadanos y garantizar los derechos humanos.

El espacio brinda herramientas y buenas prácticas en el trabajo de las Fiscalías de Investigación Penal. Se capacitan a las y los fiscales, secretarios y prosecretarios del Ministerio Público Fiscal, en el marco de un sistema de carácter acusatorio y adversarial.

Esta propuesta forma parte del Programa de Apoyo a la Reforma Procesal Penal Argentina y de Fortalecimiento de la Transición al Sistema Acusatorio, realizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas - CEJA en el marco del acuerdo de cooperación suscripto, en abril de este año, entre el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia y CEJA.

"Desde la Subsecretaría de Justicia apostamos a la articulación permanente con equipos nacionales e internacionales como CEJA para promover el fortalecimiento institucional y de alta calidad de la justicia, en particular, del Ministerio Público Fiscal. Queremos que las y los fiscales tengan la máxima formación en investigación penal preparatoria y estratégica", aseguró la subsecretaria Lourdes Polo Budzovsky.

Tres encuentros virtuales

El programa de capacitación para miembros del Ministerio Público Fiscal consta de tres encuentros virtuales. El primer encuentro trató sobre "la persecución penal y la perspectiva de género". El segundo encuentro abordará "la litigación fiscal en casos de juicios por jurados"; y el tercero sobre "la persecución penal estratégica".

Cada encuentro dura tres horas y tiene un cupo máximo de participantes de 50 personas (todos integrantes del Ministerio Público de Chaco). Las conferencias estarán a cargo de fiscales integrantes de la red de trabajo de CEJA en coordinación con la Subsecretaría de Justicia, del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.