NOTICIAS

21.10.2021 | Vicegobernación

CON DESTACADAS FIGURAS SE REALIZÓ LA CHARLA “DESAFÍOS Y TENSIONES DE REPENSAR LAS RELACIONES DE FAMILIA EN CLAVE DE GÉNEROS”

La iniciativa llevada adelante este miércoles 20, apuntó al análisis y desarrollo de una propuesta de trabajo interdisciplinaria que ayude a abordar situaciones familiares violentas. “Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso porque no queremos ni una Marilú más”, expresó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

Durante la mañana de este miércoles 20 de octubre en la Casa de las Culturas, se realizó el encuentro denominado “Desafíos y Tensiones de repensar las relaciones de familia en clave de géneros”. La propuesta buscó visibilizar las herramientas claves con las cuentan quienes integran los poderes del Estado, profesionales y ciudadanía en general para que operen en las temáticas vinculadas a familias y géneros.

Esta actividad estuvo organizada por la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Vicegobernación de la Provincia del Chaco y cuenta con el acompañamiento del Poder Legislativo, Poder Judicial, Librería – Editorial ConTexto y la Defensoría del Pueblo.

Participaron dos prestigiosas juristas nacionales, la dra. Marisa Herrera y la dra. Natalia de la Torre. Además, se contó con un panel de profesionales provinciales integrado por el Juez de Familia, Niñez y Adolescencia, dr. Gonzalo Garcia Veritá; la escribana Analia Espinosa; profesora y directora de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación del Chaco, Analía Flores; la especialista en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Sonia Seba y la vicegobernadora de la Provincia, Dra. Analia Rach Quiroga.

“Es absolutamente necesario que los tres poderes del Estado miremos hacia adentro y revisemos lo que nos falta, que podamos detectar dónde están las fallas, que por supuesto falta mucho porque se trata de un cambio estructural. Tenemos que poder resquebrajar esas estructuras patriarcales, esos estándares y estereotipos que anidan dentro de cada uno de los poderes del Estado”, expresó al respecto la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga. 

El encuentro, que contó con la participación de referentes del ambiente jurídico y asistencial, tuvo como objetivo interpretar y pensar, de manera colectiva e interdisciplinar las relaciones de Familia para repensarlas en clave de géneros, como base para articular acciones concretas. De esta manera, se buscó establecer una serie de iniciativas de trabajo para recuperar las acciones que beneficien y mejoren el sistema de protección para quienes son los protagonistas de situaciones familiares tensas y en algunos casos, vulnerables. 

Según explicó Rach Quiroga, desde la implementación en marzo del 2019 con ECOM Chaco de la plataforma víctimo-asistencial se han registrado más de 4.000 casos, los cuales han sido ingresado y se les ha hecho el seguimiento correspondiente, por lo que hoy resulta necesaria mantener y fortalecer el intercambio entre el Poder Ejecutivo y Poder Judicial y los municipios, y las fuerzas de seguridad e interministerial.

“Lamentablemente la consecuencia más grave de la violencia machista nos sigue golpeando y en este ámbito creo que tenemos que reflexionarlo, tiene que ser la alerta para que entre todos y todas impulsemos estas capacitaciones, como las que establece la Ley Micaela, que entendemos que son fundamentales, porque no podemos responsabilizar a las personas de lo que no conocen”, sentenció.

A raíz de este encuentro se comenzará a trabajar de manera conjunta entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, asociaciones de la sociedad civil y profesionales involucrados a la temática y en las cuales resulta fundamental intervenir a partir de la transversalización de la perspectiva de género. “Esta mirada de géneros debe atravesar todas las áreas, desde el lugar que estemos, así como desde el Poder Ejecutivo. Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso por todo lo que nos falta, porque no queremos más Marilú y como responsables que somos, tenemos que ratificar estos compromisos, que logremos desarmar esos estereotipos, que logremos abrir esas mentes e incorporar la lente violeta”, aseveró la vicegobernadora. 

Por su parte, la dra. De La Torre, especialista en Derecho Privado instó a “repensar las relaciones de pareja en clave de géneros incluye también al ámbito o los efectos de carácter patrimonial”. “Hemos compartido y analizado críticamente la jurisprudencia más reciente sobre alimentos, compensación económica y distribución de bienes desde una perspectiva de géneros para concluir que sin autonomía económica no es posible alcanzar una vida libre de violencias para las mujeres y diversidades”, agregó al referirse a lo tratado en el encuentro. 

En este sentido, la dra Herrera, especialista en Derecho de Familia realizó un breve resumen de la jornada y subrayó: “Algunas de las temáticas abordadas han girado en torno al principio de autonomía de la voluntad y la vacunación por covid, el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo por parte de personas menores de edad, el rol del “entorno digital” durante la pandemia, de la escuela y de los progenitores en este ámbito, cerrando con un interrogante abierto como lo es la aplicación de la figura del abogadx del niñx y las tensiones que aun giran en torno a esto”. “Debemos revisar las prácticas en materia de derechos de infancias y adolescencias, también en plural; porque así como los géneros son plurales y diversos, las infancias y adolescencias también”, ahondó la profesional.