NOTICIAS

ESPACIO CREAMOS: SE PRESENTÓ LA MARCA “IDENTIDAD”, DE DISEÑO TEXTIL DISIDENTE

El proyecto busca generar un espacio de desarrollo económico a través de la promoción y venta de productos creados por personas transfemeninas, transmasculinos y no binaries

Este jueves 21 de octubre se realizó oficialmente el lanzamiento de la marca “Identidad (Diseño Textil Disidente) del Espacio Creamos en avenida Hernandarias 1105. El proyecto, el cual cuenta con apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros busca la dignificación y reparación de los Derechos Humanos de la comunidad trans, travesti, no binarie y disidente mediante la visibilización de su trabajo y lucha. 
 
El evento contó con la participación de Analía Rach Quiroga, vicegobernadora de la provincia del Chaco; Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros; Laura Binaghi, subsecretaria de Industria y el equipo técnico del Programa Creamos, Aniela Hermida, su coordinadora y Lanfiutti Silvina del área de Comunicación.
 
La iniciativa, impulsada por la Fundación Trascender, desde el proyecto textil IDENTIDAD (Diseño textil disidente), tiene por objetivo la auto sustentación de la colectiva TTTLGBIQNB+ de manera cooperativa para acortar la brecha socioeconómica que afecta a las personas trans, travestis, no binaries y disidencias de la cis-heteronorma.
 
Aaron Lezcano, un varón trans impulsor del proyecto detalló que el trabajo viene desarrollándose de manera intensiva hace 1 año, habiendo pasado casi dos desde que comenzó a idearse. “Esto es un verdadero orgullo, el orgullo de poder plasmar un deseo de crecimiento, de crear un espacio de construcción para nosotres no solo en lo económico sino en la dignificación.
 
Todo esto es parte de nuestra trayectoria. En nuestra zona no hay un sector de producción específico como este, con lo cual además brindaremos a las personas trans el acceso al desarrollo personal y psicoemocional”, aseguró. 
 
Tal y como había señalado Silvana Pérez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco, la propuesta pretende gestar un espacio en el cual alrededor de 20 personas podrán alcanzar la sustentabilidad económica a través de la acción comercial de promoción y venta de productos creados por personas trans femeninas, trans masculinos y no binaries, con difusión en redes sociales y exhibición en ferias locales, eventos populares, contando con el apoyo del Estado.   
 
“Este proyecto es un ejemplo visible de que las políticas de género dan resultado y respuestas concretas a las desigualdades que afectan a los sectores más postergados como lo es la comunidad LGTBIQ+”, remarcó la secretaria Pérez.