NOTICIAS

DESARROLLO SOCIAL CONTINÚA CON LA PROPUESTA PAUSA SALUDABLE EN PLAZAS DE RESISTENCIA

La iniciativa continuará desde este miércoles 3 de noviembre a partir de las 18.30 en la Plaza España de la capital provincial.

El Ministerio de Desarrollo Social, por medio de su Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, retoma en la tarde de este miércoles 3, las actividades de Pausa Saludable, las que se realizan en distintas plazas de la ciudad de Resistencia.

A través de este tipo de espacios, se pretende promover en los grupos familiares prácticas que generen hábitos saludables y que contemplen una adecuada alimentación, recreación y realización de actividades físicas al aire libre, además de controles de salud.

Las ediciones de Pausa Saludable están destinadas a todas las franjas etarias, cuentan con equipos interdisciplinarios conformados por nutricionistas, personal sanitario, instructores de educación física, quienes se encargan de orientar pedagógicamente a las y los concurrentes, estimulando y promocionando buenas prácticas y ejercicios básicos que coadyuven en la prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT).

En ese contexto, el objetivo es asegurar la reducción de los factores de riesgo modificables como: diabetes, hipertensión, entre otras, basándose en los principios de inclusión, equidad social y seguridad alimentaria, y focalizando en los grupos de riesgo detectados.

La cartera social invita a la comunidad toda a participar de Pausa Saludable de manera presencial en plazas de Resistencia, también las personas interesadas pueden solicitar asesoramiento y obtener mayor información de manera virtual sobre las temáticas de alimentación saludable y nutrición, medidas preventivas y de acompañamiento de enfermedades específicas, ingresando en el sitio web https://cuidandonos.chaco.gob.ar/pausasaludable/.

 

Sensibilizar sobre hábitos saludables

Pausa Saludable se desarrolla semanalmente: lunes y jueves en Plaza Belgrano, martes y viernes en Plaza 9 de Julio, miércoles y sábados en Plaza España, siempre entre las 18.30 hasta las 21. Teniendo una edición especial los días sábados, en los que se suman además de las prácticas de actividades físicas y recreativas para adultos y niños, como de los stands de asesoramiento nutricional, sobre enfermedades crónicas no transmisibles y postas de vacunación, una Feria de Emprendedores de Alimentos Saludables y Frutihortícolas, exhibiciones de gimnasios, academias de danza y música en vivo.

En la edición especial de este último sábado, se llevó a cabo una exposición de danzas urbanas y ritmos latinos, a cargo de integrantes de la Academia de Danzas Noelia Roldan. Asimismo, se realizó un espectáculo musical denominado La Bulla en los Barrios, con la participación de bandas como: La Nueva Generación, La Nueva Flota Barranqueras, Sentir Bagualero, Mabel del Río, La Troja, Los Zurdos de Oro y Seventy Group. Estas acciones fueron articuladas en conjunto con la Fundación Los Músicos Somos Humanos, más el apoyo del Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña.

 

Salud y prevención

Pausa Saludable focaliza su objetivo en promover en niños, niñas, adolescentes y otros miembros de las familias, el ejercicio físico, mediante el emplazamiento de actividades asequibles según franjas etarias.

Así, a través de articulaciones conjuntas con la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN), se trabaja en lo referido a cobertura y atención alimentaria integral a niños, niñas, adolescentes y embarazadas en riesgo nutricional, que se articula con equipos de Salud Pública, y permanentemente se realizan controles de medidas antropométricas, de enfermedades no transmisibles y postas de vacunación.

Desde la UPSN, también se acompaña con material instructivo sobre normas de inocuidad y sugerencias de menús a los servicios de comedores y merenderos comunitarios de organizaciones del tercer sector, municipales e institucionales, que así lo solicitan. 

Además, se coordina conjuntamente con el Programa de Atención Focalizada para Personas con Enfermedad Celíaca, otras áreas del Ministerio de Desarrollo Social y organismos de gobierno como Salud Pública, el Instituto del Deporte Chaqueño, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y el sector privado, para que conjuntamente se pueda contribuir a la solución de temáticas y problemáticas relevadas, que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población.

--