NOTICIAS

‘ELE’NCUENTRO: EQUIPOS TERRITORIALES COMPARTIERON EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN DIGITAL

A más de un año y medio de la puesta en marcha de la Plataforma Educativa ‘ELE’ y con la Ley Provincial de Educación Digital, los equipos técnicos, curriculares y pedagógicos del Ministerio de Educación realizaron un encuentro con talleres para evaluar las acciones desarrolladas.

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, lleva adelante desde el jueves y hasta hoy ‘ELE’ncuentro, en la EEP Nº 168 de Resistencia, que reunió a los equipos territoriales con el objetivo de compartir experiencias y prácticas exitosas de educación mediada por dispositivos tecnológicos.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, participó del encuentro en la segunda jornada, destacando que fue una reunión de trabajo fructífera con talleres para realizar una evaluación anual sobre los avances en la implementación de la Educación Digital, teniendo en cuenta la ley provincial Nº 3405-E, además de la consolidación de la Plataforma Educativa `ELE`, que fue creada en marzo de 2020 –en el inicio de la pandemia por Covid 19- y por una decisión política del gobernador Jorge Capitanich.

Así como la conectividad en instituciones escolares, la puesta en marcha de la Jornada Extendida con base Digital, el Plan Federal Juana Manso y la entrega de dispositivos del Programa Conectar Igualdad. Al respecto, el ministro ratificó que la Educación Digital es un pilar fundamental de la política educativa.

Por su parte, el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández celebró “poder reunir a toda la familia ‘ELE’, que es sinónimo de educación digital en la provincia del Chaco”.

“Aquí confluyeron las subsecretarías de Educación, de Formación Docente, de Interculturalidad y Plurilingüismo y de Planificación Educativa en este espacio de taller participativo que desarrollamos para compartir experiencias y buenas prácticas pedagógicas. Se presentó el trabajo de todo el año y, sobre todo, en la segunda etapa del encuentro trabajamos las experiencias de nuestros territoriales, que son más de 60 personas que trabajan en toda la provincia”, detalló el subsecretario.

Al respecto, comentó que se generó este espacio de encuentro para analizar entre todos y todas las distintas acciones que se desarrollan en materia de Educación Digital, destacando que “el Chaco es una de las únicas provincias del país que cuenta con una ley, aprobada en junio pasado por la Cámara de Diputados de la Provincia, y es un punto de partida porque nos plantea el desafío de cómo hacerla realidad en los próximos diez o quince años”.

Por eso, Fernández consideró necesario impulsar acciones para que converjan en una política digital sistémica, lo cual implica ampliar el alcance de respuestas para lograr la universalización del acceso a tecnologías y conectividad, empezando por los grupos de mayor vulnerabilidad. Es en este sentido una prioridad en el marco de la ley. Además, dijo que es necesario sostener una mirada integral centrada en el uso pedagógico de las tecnologías, que guíe tanto al desarrollo y fortalecimiento de plataformas de contenidos y gestión de aprendizajes como al diseño de programas de formación docente continua. Para facilitar la coordinación de esfuerzos de los distintos niveles del sistema educativo y del gobierno provincial es clave promover este tipo de encuentros.

Participaron además la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; los equipos de `ELE` central y equipos territoriales, a cargo del director general de Ciencia y Tecnología, Sergio Lapertosa; la directora general de Niveles y Modalidades, Sonia Soto, y demás equipos técnicos pedagógicos del ministerio.