NOTICIAS

EDUCACIÓN RECUERDA QUE EL PAGO DE LA COOPERADORA ES VOLUNTARIO

Ante consultas, recuerdan y remarcan que el Estado provincial es garante de la educación pública integral, asegurando la igualdad, gratuidad, laicidad y equidad en el ejercicio de ese derecho.

Como todos los años para esta época, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia recuerda que por Ley 1239-E, en su artículo 10°, se establece que "Las contribuciones que se soliciten a los alumnos o padres para la asociación cooperadora es voluntaria...", siendo las mismas opcionales y nunca un requisito excluyente para inscribir a estudiantes ingresantes a las escuelas.

La Subsecretaría de Educación, a través de la Dirección de Inclusión, ante las diferentes consultas y planteos que llegan por diferentes vías, informa que el pago a las cooperadoras escolares no puede ser obligatorio en los períodos de Preinscripción o Inscripciones para el ingreso de estudiantes al sistema educativo, remarcando que “el Estado provincial es garante de la educación pública integral, asegurando la igualdad, gratuidad, laicidad y equidad en el ejercicio de ese derecho”.

Así también, es necesario mencionar que los y las docentes de todo el ámbito de la provincia del Chaco tienen estrictamente prohibido el cobro de dinero por cualquier actividad educativa, tal como lo expresa la Resolución 6332/12; siendo las Cooperadoras Escolares las únicas autorizadas en recibir aportes económicos voluntarios en las instituciones, debiendo emitir por ello el comprobante correspondiente (con nombre del contribuyente, monto, fecha, sello de la institución educativa, firma y aclaración del receptor, junto con la leyenda contribución no obligatoria).

Para consultas o reclamos, pueden comunicarse con el Centro de Información de Trámites del Ministerio de Educación: 362-4566576; 362-4880866; y línea gratuita: 0800-444-0257. Email: meccyt.centrogestion@chaco.gob.ar.

--