NOTICIAS

29.01.2022 | Vicegobernación

CELEBRACIÓN EN EL IMPENETRABLE, POR EL PRIMER AÑO DE VIDA DE LOS YAGUARETÉS NALÁ Y TAKAJAY

Con una nutrida agenda de eventos, en el Paraje La Armonía, pobladores de la zona celebraron el primer cumpleaños de los cachorros.

El pasado viernes, en la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza: "El Bermejito", en Paraje La Armonía, se festejó el primer año de vida de los cachorros de yaguareté Nalá y Takajay con la participación de los vecinos y vecinas de Paraje Nueva Población, Misión Nueva Pompeya, Juan José Castelli, Miraflores y Villa Río Bermejito.

 

La actividad fue realizada en forma conjunta por la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y el Gobierno provincial, a través del Instituto de Turismo del Chaco, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Educación.

 

Se trató de un evento pensado para niños, niñas y adultos, que, mediante juegos, charlas y actividades artísticas, destacó la importancia del yaguareté como predador tope en un ecosistema sano y la necesidad de preservar la especie para recuperar progresivamente su población.

 

Durante la jornada, se realizó un repaso por los hitos históricos, desde la aparición de la huella de Qaramta hasta el nacimiento de los cachorros, con su crecimiento mes a mes, recordando la historia de cómo se generó el encuentro de su padre Qaramta, el macho silvestre, con Tanía, su madre que viene del cautiverio de Parque Nacional Iberá de Corrientes.

 

La actividad tuvo por principal objetivo promover la sensibilización en la comunidad local, mitigando riesgos en vistas a la liberación de los cachorros el próximo año, para que recorran la región Impenetrable de manera segura.

 

El evento contó con actividades en vivo con artistas chaqueños, como Seba Ibarra y Luciano Acosta y la participación de la muralista de Parques Nacionales Melisa Carmona. La comunidad local también dejó su impronta “plasmando su huella” en las distintas obras. Asimismo, se ofreció una merienda a cargo de las Cocineras del Impenetrable: sándwiches elaborados con molienda de chañar; alfajores, brownie y helado de algarroba; infusiones frías y algarrobada (leche con algarroba).

 

Orgullo chaqueño

 

El yaguareté (Panthera onca) es un monumento natural vivo, de máxima protección a nivel nacional y provincial. Hoy en día, investigadores e investigadoras estiman que quedan menos de 20 individuos en la región del Gran Chaco, habiendo reducido su población en un 95% debido a la caza furtiva y la pérdida de su hábitat natural.

 

Bajo el Plan de Emergencia Regional para la Conservación del Yaguareté en el Gran Chaco Argentino, se aprobó en el año 2020 un proyecto realizado junto a la Fundación Rewilding Argentina, con el objetivo de mejorar la condición de la especie. Este es un trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, y organizaciones como Proyecto Yaguareté, ceIBA y Fundación Vida Silvestre. 

 

En 2019, un ejemplar macho de 4 años, fue encontrado en el Parque Nacional El Impenetrable por primera vez desde su creación, por el equipo de la Fundación Rewilding Argentina. A partir de esto, Qaramta (que en lengua Qom significa “difícil de destruir”) fue registrado por cámaras trampa y monitoreado a través de la colocación de un collar satelital.

 

El proyecto se basó en propiciar el apareamiento de Qaramta con Tania con el objetivo de comenzar a recomponer una población sustentable en el Parque Nacional El Impenetrable.

 

Los individuos se juntaron en septiembre de 2020 en un recinto especialmente diseñado para la ocasión y, 100 días después del encuentro, Tania dio a luz a dos cachorros sanos.

 

Los cachorros crecen saludables, al cuidado de su madre y sin contacto con el ser humano. De ella aprenden habilidades de caza, para ser liberados cuando alcancen la edad adulta, trayendo la esperanza para El Impenetrable de ser hogar de estas maravillosas criaturas, con el seguimiento de un equipo de biólogos.

 

Los nombres de los pequeños Yaguaretés fueron elegidos por los chaqueños y chaqueñas mediante la Campaña #DejáTuHuella: una encuesta virtual realizada en la plataforma educativa ELE, en la que los participantes podían elegir entre nombres preseleccionados. Los ganadores fueron Nalá, que significa “Sol” en lengua Qom y Takajay, que es “Fuerte y Valiente” en lengua Wichí.

 

 

 

Monitoreo de ejemplares

 

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente renovó el convenio con el CeIBA-CONICET para trabajar con técnicos locales y monitorear los otros ejemplares existentes en la región que rondan el corredor biológico de El Impenetrable.

 

Este proyecto de gran magnitud no registra antecedentes a nivel mundial y nos permite pensar en la conservación de la especie y en la recomposición de la población de yaguaretés en la fauna del Impenetrable Chaqueño.

 

El Turismo de Naturaleza como fenómeno económico y social es la herramienta para la conservación, que propone un cambio de paradigma en la matriz productiva.

 

Es la actividad que motoriza las economías de las comunidades locales y garantiza un valor superior por nuestra fauna viva y nuestra flora en pie; promoviendo el arraigo, fortaleciendo la identidad, generando orgullo por la provincia, así como mejores condiciones de vida para los anfitriones.

 

La actividad contó con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el intendente de Misión Nueva Pompeya Vicente González; la encargada de Relaciones Institucionales de la Fundación Rewilding Argentina Marisi López; el presidente del Instituto de Turismo del Chaco Ariel Ybarra; la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneira, referentes de los municipios de Juan José Castelli, Miraflores y Villa Río Bermejito, acompañados por pobladores locales.