NOTICIAS

NORTE GRANDE: POLÍTICAS PARA CORREGIR ASIMETRÍAS, EL PLANTEO DE CHACO EN EL CONSEJO DE MINISTROS DE DESARROLLO SOCIAL DEL NORTE GRANDE

Mejorar canales de comercialización para la economía popular y profundizar las políticas sociales en el NEA y el NOA, entre las propuestas llevadas por la ministra Chiacchio Cavana al encuentro realizado en Tucumán, en donde destacó el permanente acompañamiento de Nación.

La ministra María Pía Chiacchio Cavana, participó este viernes en Tucumán del plenario del Consejo de Ministros de Desarrollo Social del Norte Grande, ámbito en el cual se evalúan las políticas sociales del NOA y NEA con el objetivo de reducir las asimetrías entre el centralismo porteño y esta parte del país; impulsando y coordinando a la vez acciones que garanticen espacios con mayor inclusión laboral para el desarrollo de las economías sociales regionales, buscando además dar impulso al fortalecimiento y cumplimiento de derechos integrales para los sectores más vulnerables.

 

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, otras autoridades nacionales y la ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Lorena Málaga. En la oportunidad se presentó la Unidad Ejecutora del Norte Grande para la Equidad Social, que tendrá al frente a Gabriel Yedlin, espacio que servirá para agilizar las políticas sociales de la cartera nacional en las provincias del Nordeste y el Noroeste, articulando y poniendo en agenda posibles soluciones a las necesidades regionales y fortaleciendo el trabajo que llevan adelante las carteras sociales y los gobiernos locales de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

 

En su alocución, la funcionaria chaqueña agradeció el acompañamiento permanente de parte de Desarrollo Social de Nación, y recordó que su actual titular cumplió con el compromiso realizado en una de sus primeras actividades oficiales en Chaco, que fue el de impulsar el bloque regional permitiendo el desarrollo de las provincias.

 

“Es importante generar una política social que corrija las desigualdades y las inequidades territoriales, las que históricamente han padecido las provincias del Norte Grande, y que van en línea con los acuerdos de nuestros gobernadores que buscan afianzar políticas con una mirada federal”, destacó Chiaccho Cavana.

 

En esa línea, la ministra destacó acciones que se profundizará como proyectos de urbanización popular, la vinculación de los planes sociales con el trabajo formal y los alcances del plan Potenciar Trabajo.

 

En relación a lo expresado, el ministro Zabaleta firmó en Tucumán un convenio marco para ampliar la inversión para la urbanización de barrios populares y dijo: “una de mis primeras actividades ni bien asumí, en agosto del año pasado, fue reunirme con las ministras y ministros de Desarrollo Social del Norte Grande porque hay una deuda con esta región y estamos trabajando para solucionarla. Por eso, vamos a avanzar con la urbanización de barrios populares y todas las políticas que contribuyan a impulsar el trabajo y la producción”.

Entre las cuestiones que se abordaron, el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera, expuso sobre la instrumentación del programa Banco de Maquinarías, Herramientas y Materiales y su aporte en la generación de trabajo genuino y apoyo a los emprendedores de la Economía social.

 

La responsable del programa Mirarnos, Camila Quian, informó sobre esta iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, destinada a alumnos de escuelas primarias ubicadas en zonas rurales, para realizar exámenes de agudeza visual y entrega gratuita de anteojos.

 

Y finalmente, el titular de la Unidad Ejecutora Potenciar Trabajo, Pablo País, dio a conocer los avances de este programa nacional que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

 

A su vez en la reunión del Consejo Regional del Norte Grande, a través de la 10ª Asamblea de Gobernadores, de la que participó Jorge Capitanich, decidió aprobar la iniciativa chaqueña de organizar la Expo Norte Grande, desde el 8 al 11 de septiembre en el Centro de Convenciones Gala, con la presencia de empresas y emprendedores de todas las provincias.