NOTICIAS

ALIMENTOS CHAQUEÑOS: LIFTON VISITÓ GRANJA PORCINA EN PROCESO DE EXPANSIÓN Y VERIFICÓ LA OBRA DEL FRIGORÍFICO

Se trata de La Felicidad, ubicada en la zona de Puerto Vilelas, que accedió al Fondo de Desarrollo Industrial para la construcción de un frigorífico propio.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, visitó este miércoles una granja porcina que se encuentra en proceso de expansión y que a partir de acompañamiento del gobierno provincial construye un frigorífico propio. Se trata de La Felicidad, ubicada en la zona de Puerto Vilelas, que ha accedido al Fondo de Desarrollo Industrial (Fodei) y que en menos de cinco meses habilitará la planta de faena animal.

La obra civil del frigorífico avanza de acuerdo con lo previsto; este establecimiento es modelo porque integra de manera vertical la cadena de valor porcina y se enmarca en lo que son los alimentos de origen chaqueño”, sostuvo. “Es importante porque este tipo de emprendimientos apuntan a una de las grandes premisas de gestión: producir lo que consumimos y consumir lo que producimos los chaqueños”, agregó.

El ministro, quien estuvo acompañado por el intendente de Puerto Vilelas, Víctor Rea, destacó también que el proceso de ampliación de la empresa en cuanto a capacidad operativa posibilitará la creación de más puestos de trabajo. Actualmente, La Felicidad produce cerdos pero la faena animal se realiza en plantas externas por lo que la construcción del frigorífico industrial es un gran paso para integrar toda la cadena de valor en un mismo predio.

El emprendimiento abastece con cortes cárnicos de cerdo al mercado local y una vez cuente con su planta de faena propia estará en condiciones de incrementar la provisión. La compañía impulsa una inversión de alrededor de $70 millones que cuenta con acompañamiento tanto del Fodei como de los beneficios del régimen de promoción industrial que otorga el gobierno.

Apostamos a este tipo de proyectos que implican avanzar hacia el autoabastecimiento, en este caso de alimenticio, y que generan tanto valor agregado en origen como impacto positivo en términos de empleo local”, remarcó Lifton.

En paralelo al financiamiento que otorga el Ministerio de Producción, el gobierno también lleva adelante obras complementarias que mejoren las condiciones de la zona en que está emplazado el establecimiento (paraje El Palmar, en cercanías a Vilelas).

El titular del emprendimiento, el empresario Eduardo González Corcía, subrayó el acompañamiento del gobierno provincial y destacó la puesta en marcha de las ampliaciones, que incluyen posteriormente una fábrica de embutidos y chacinados. “Una vez que contemos con el frigorífico podremos completar el ciclo productivo y crecer en cuanto a perspectivas de abastecer con carne de cerdo a toda el área metropolitana en una primera etapa y, luego, planificar llegar al resto de la provincia y la región”, adelantó.