NOTICIAS

DIPLOMATURA EN LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: INAUGURARON LA TERCERA COHORTE EN SÁENZ PEÑA Y REALIZARON LA PRIMERA CLASE DE LA SEDE RESISTENCIA

La iniciativa, impulsada por el Gobierno del Chaco a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, tiene como fin profundizar el compromiso con los procesos políticos y sociales del país a partir de la capacitación de líderes populares y ya cuenta con más de 450 egresados en 20 localidades.

El pasado viernes el equipo técnico de la Agencia ACERCA, junto a directivos de UNCAUS, realizaron en Sáenz Peña la inauguración de la tercera cohorte con sede en la localidad con la participación de 80 alumnos pertenecientes a 17 localidades del interior; y el sábado se brindó la primera clase de la sexta cohorte de la sede Resistencia en la Facultad de Humanidades de la UNNE, que tuvo como profesora a la subsecretaria de Ambiente de la provincia, Paula Soneira.


La Diplomatura en “Liderazgo para la Transformación Social” forma parte de una propuesta de capacitación del Centro de Estudios de Formación y Animación Social (CEFAS Argentina) y la Agencia para el Desarrollo ACERCA, junto con el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible; cuenta con el acompañamiento de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).


“Con más de 110 alumnos de 10 localidades diferentes, dimos inicio a las clases con el objetivo de contribuir al liderazgo y desarrollo de organizaciones sociales y políticas constructoras de igualdad y democracia en la provincia del Chaco”, explicó al respecto el coordinador José Pozzi.


“Esto nos enorgullece porque con eso damos una participación a las diferentes ciudades y sus integrantes, que año tras año muestran el interés y las ganas de formar parte de esta diplomatura”, detalló.


Sexta cohorte de la Diplomatura en "Liderazgo para la transformación social"
Este espacio de formación es continuidad de un ciclo iniciado en el año 2016 y llevado adelante de forma ininterrumpida por el equipo de coordinación provincial, con acompañamiento de las Universidades Nacionales con asiento en la provincia como son la UNNE y la UNCAUS.


Cabe resaltar que a la fecha llevan egresados 459 diplomados, representantes de diferentes sectores de la sociedad (gremios, sindicatos, ONGs y fundaciones, sector privado, administración provincial y municipal), que ven en esta formación la posibilidad de obtener conocimiento y prepararse para las diferentes etapas que conlleva una gestión, que incluye: desarrollo de proyectos, comunicación, planificación estratégica, resolución de conflictos, aprender a aplicar ideas y soluciones pensando en un desarrollo sostenible y sustentable, entender el contexto regional, nacional y global.


También es importante mencionar que los proyectos que desarrolla el alumnado abordan la resolución de problemas locales como la producción de alimentos, acceso al agua, innovación en la participación para gestión de conflictos, etc.; y son liderados por las y los diplomados y las organizaciones a las que pertenecen.

La obtención del diploma y la finalización del curso depende de la aprobación de un proyecto que pueda ser aplicable en el territorio elegido y debe tener un impacto social y sostenible.


La voz del alumnado
Marcelo Bogarín es oriundo de Puerto Vilelas y trabaja en el sector de Obras Públicas de la localidad. Actualmente se encuentra cursando la Diplomatura: “Lo que busco con esto es generar herramientas para poder mejorar la gestión en nuestro pueblo, para tener una mejor coordinación en los trabajos futuros”, resaltó.
Por su parte, Analía Acuña es técnica y trabaja en la formulación de programas y proyectos estratégicos en el Ministerio de Producción; ella cuenta que se inscribió en la diplomatura con la finalidad de obtener más herramientas y conocimientos, buscando transferirlos al territorio y captar los problemas y las necesidades de la Provincia.