NOTICIAS

OPERATIVO 117 EN EL INTERFLUVIO CHAQUEÑO: EL GOBIERNO OTORGA CONTENCIÓN ALIMENTARIA A 4.566 FAMILIAS

En 48 parajes y localidades de El Impenetrable, los ministerios de Desarrollo Social de la Provincia y de Nación, realizan entregas dobles de módulos de alimentos a familias de sectores vulnerables que se encuentran habitando la zona asignada.

El Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la cartera social nacional, lleva a cabo un amplio operativo de contención alimentaria en la región del interfluvio chaqueño. Las entregas de módulos alimentarios dobles que comenzaron el miércoles 19 continuarán hasta este domingo 23.

De esta manera se propiciará el acceso a la alimentación a 16.643 habitantes, pertenecientes a 4.566 familias en situación de vulnerabilidad, tanto criollas como originarias, que se asientan en 48 parajes de esa zona, incluyendo las localidades de El Espinillo y Villa Río Bermejito.

Desde la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales se confeccionó el armado de 22.000 módulos de alimentos secos con carga doble, con la participación de más de 100 trabajadoras y trabajadores distribuidos en distintos turnos.

Los equipos de la subsecretaría cuentan con la colaboración y logística del Ejército Argentino, Base Apoyo Logístico en Resistencia, Brigada de Monte. También, las asistentes sociales y técnicos realizan relevamientos en terreno, con la finalidad de detectar casos de personas que necesiten algún tipo de contención o acceso a políticas sociales inclusivas.



Sumando contención en el territorio

Entre quienes realizan tareas en los operativos, recorriendo parajes y localidades, se encuentran equipos de profesionales de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN), efectuando distintos controles, principalmente peso y talla de niñas, niños y embarazadas como de personas adultas mayores, a fin de incluirlas en el programa buscando su recuperación, o bien casos de celiaquía u otras anormalidades que requieran atención.

Para la ejecución de estos operativos, también se desarrollan labores desde la Subsecretaría de Planificación Estratégica y Financiera, focalizándose en tareas de responsabilidad administrativa y coordinación con otros organismos, enfatizando en la logística y adquisición de alimentos, elementos de bioseguridad e higiene, combustible, refrigerios de equipos de trabajo del operativo, entre otras cuestiones que hacen al control del abastecimiento, supervisión del armado de cajas de módulos alimentarios y transporte a las zonas de El Impenetrable.



Estado presente y derechos integrales

Con el Operativo Interfluvio Chaqueño N°117 de octubre, desde un Estado Presente se siguen garantizando contención y derechos a chaqueñas y chaqueños.

Las entregas alimentarias se realizan a familias que habitan las localidades de El Espinillo y Villa Río Bermejito, y los parajes de: Puerto Lavalle, El Canal, Fortín Lavalle, La Pelole, Lote 6, Lote 39, Lote 614, 10 de Mayo, Barrio Norte, Las Vertientes, Los Milagros, Santa Carmen, Manantiales, El Mojo, La Bolsa, La Esmeralda, Palma Sola, Campo Azul, Las Palomas, Ñandubay, San Manuel, Miramar, El Palmar, Tres Pozos, Las Tunillas, El Algarrobal, Tres Quebrachos, El Simbolar, Río Muerto Cruz, Rio San Manuel, Cuatro Bocas, Olla Quebrada, Pozo del Bayo, Pozo La China, Palo Santo, Víboras Blancas, La Sirena, Paso Sosa, El Obrador, San Luis, El Escondido, El Toroltay, El Colchón, Cabeza de Buey, Pellegrini, El Telasco.