NOTICIAS

04.11.2022 | Gobernación

CAPITANICH EN EL PRIMER CONGRESO DE LIBREROS Y EDITORES: "ES UNA CADENA DE VALOR QUE GENERA RIQUEZAS, SALARIOS Y OPORTUNIDADES”

Durante tres días, 15 provincias con 6 editoriales y 20 librerías participan del histórico evento que se vivirá en el Chaco, hasta el domingo 6. “El libro y la lectura son sinónimos de pluralidad de ideas, de la libre expresión y sobre todo del fomento de la libertad”, señaló el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich participó del acto de apertura del primer Congreso de Libreros y Editores de la Argentina, realizada en la mañana de este viernes en el Hotel Amerian Casino Gala. El evento, que se desarrollará en Resistencia hasta el domingo 6, es organizado por la Cámara Argentina del Libro y tiene a la Librería de La Paz como anfitriona. “Trabajamos y apoyamos esta iniciativa porque entendemos que no solo es una fuente de trabajo, sino que es una cadena de valor que genera riquezas, salarios y que genera oportunidades”, destacó el mandatario.
El primer congreso de Libreros y Editores de la Argentina significa una reivindicación al federalismo y descentralización de la cultura y fue declarado de Interés Provincial por el gobernador, según Decreto N° 1480. “Fue una Iniciativa que la trabajamos durante el año y lo hemos lanzado en la XIII asamblea de gobernadores del Norte Grande y es muy interesante porque nosotros tenemos en la lectura una política de Estado, con 260.000 libros distribuidos en el Plan de lectura a nivel provincial, tenemos 6 editoriales y 20 librerías y con la concurrencia de estas 15 provincias”, sostuvo Capitanich.
Junto al gobernador, de la apertura participaron: el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero; El presidente y el vocal Librero de la cámara Argentina del Libro, Martín Gremmelspacher y Ecequiel Leder Kremer, respectivamente; la coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Natalia López Porta; el representante de Editores, Aurelio Narvaja (de Ediciones Colihue); el representante de la librería anfitriona, Rubén Bisceglia (de Librería La Paz); y el editor y representante del Paraguay, Javier Viveros. Además, estuvieron presentes funcionarios del ejecutivo y legisladoras y legisladores provinciales.
Cabe destacar que participan del mismo 400 libreros y editores. Participan, además, librerías y editoriales de Chaco, Corrientes, Santa, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y La Pampa. También participarán una comitiva de Paraguay, representantes de editoriales, librerías y agentes culturales paraguayos.
“Es interesante para entender la necesidad de fortalecer la industria editorial, propender a generar las condiciones para la producción de bienes de capital e insumo que pueda generar las condiciones de incremento en los niveles de producción y productividad, fortalecer la comunidad de lectores desde los establecimientos educativos con el objeto de fortalecer el desarrollo cultural”, sostuvo y agregó “Los escritores son los que nos generan una plataforma para fortalecer nuestra identidad cultural, de cada libro puede surgir una ficción, de cada ficción un guion y de cada guion una obra de teatro hasta una película y eso implica relacionarse con el mundo”.
“El libro y la lectura son sinónimos de pluralidad de ideas, de la libre expresión y sobre todo del fomento de la libertad. Cada texto contiene la articulación de voces, ideas y conceptos a través de las múltiples variantes de la creatividad”, destacó.

Inédito e histórico evento literario
Es importante destacar que habrá jornadas profesionales donde se expondrán más de 50.000 ejemplares de editoriales argentinas y paraguayas, en la cual todos los libreros podrán asistir a encontrarse con los diferentes editores y de esta manera desarrollar nuevas oportunidades de negocios, alianzas y acuerdos. Esta jornada tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las redes de contactos profesionales del ecosistema del libro.
A su vez, el presidente del Instituto de Cultura Francisco Romero, sostuvo que es muy positivo que existan jornadas profesionales donde librerías y editoriales se reúnen para pensar políticas culturales y políticas públicas que permitan superar los avatares de luces y sombras. “No hay posibilidad de ciudadanía crítica, inteligente, sensible en un momento donde hay inoculación del odio y el miedo social si no tenemos ese portentoso antídoto que es la lectura”, citó Capitanich.
Asimismo, agregó que la empatía que genera ser un lector, leer con otro y junto con otros no se puede conseguir si se cierran las librerías y editoriales. “Acá celebramos la resistencia de las librerías y de las editoriales y entre los temas que acá se van a tratar fueron temas que hicieron que algunas librerías cerraran o se reconvirtieran, como son el precio del papel o los monopolios, que hacer frente al mundo digital y la logística”, sostuvo.
El presidente de la cámara Argentina del Libro, Martín Gremmelspacher indicó que las expectativas del congreso son totales ya que hubo un primer encuentro federal de libreros y editores. “Hay muchos desafíos que tenemos que plantear en estos días de ferias como son la logística o las nuevas plataformas digitales, que son desafíos, pero a su vez son complementos”, explicó y agregó “esta es una provincia que acompaña a la cultura, tanto con la feria para que el público pueda acceder a libros de manera más económica por ejemplo o simplemente con el haber prestado este lugar para este congreso demuestran lo importante que son las políticas culturales en Chaco”.