NOTICIAS

CARGADA AGENDA DE ACTIVIDADES ENTRE PROVINCIA Y NACIÓN PARA PROFUNDIZAR LAS POLÍTICAS SOCIALES

La ministra Chiacchio Cavana mantuvo encuentros de trabajo para repasar las acciones territoriales que despliegan las carteras sociales chaqueña y la nacional. Además, se avanzó en la planificación del próximo año desde una mirada de ampliación de derechos.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, mantuvo reuniones con la titular de la cartera homónima nacional, Victoria Tolosa Paz, y otros funcionarios del área, en las que se evaluaron alcances y desempeños de las políticas públicas que se implementan en la provincia en tanto que se comenzó a planificar lo que será 2023 con la intención de profundizar aquellas acciones con alcance territorial y perspectiva de género como también generar otras que representen garantizar el ejercicio de derechos o promoverlos en niñas, niños y adultos mayores.

Luego, otro de los ámbitos de trabajo que mantuvo Cavana con su equipo fue con representantes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Cnde junto con el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau, analizaron líneas de comercialización de la economía popular, y entre ellas la posibilidad de implementar en la provincia los Mercados Multiplicar.

“En la provincia venimos acompañando de forma permanente a propuestas de esta naturaleza con los mercados y almacenes populares”, sostuvo.

Junto con el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, la titular de la cartera social chaqueña detalló los avances que se dan en la provincia con programas como Puente al Empleo u otros de corte provincial que sirvan para hacer la transición de las transferencias sociales directas a la regularización laboral.

“Es indispensable contar con acompañamiento para seguir garantizando a emprendedoras y emprendedores la posibilidad de acceder a maquinarias, insumos y herramientas claves para que puedan producir, sostener sus unidades productivas y con ello aumentar sus ingresos”, dijo.

 

Otros encuentros

Con la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, funcionarias provinciales expusieron la tarea que se lleva a cabo diariamente para la contención y acompañamiento constante a personas en situación de vulnerabilidad. Con el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, se puntualizó tanto sobre las obras que se ejecutan para la atención de la primera infancia y el resto de la niñez a lo que se agregaron el repaso de otros programas tanto de corte territorial como institucional.

“El acompañamiento de la Nación es fundamental y necesario, partir de una concepción similar respecto a los deberes del Estado poniendo de relieve las políticas de infancia y gerontológicas”, dijo Cavana.

Con la secretaria de Abordaje Territorial, Micaela Ferraro, se analizaron alternativas para que se ponga en práctica en la provincia el programa Abrazar Argentina, que se propone otorgar subsidios económicos a instituciones, organizaciones religiosas y de la sociedad civil – que acompañan a personas en situación de vulnerabilidad social, haciendo especial foco en mujeres y LGBTIQ+.