NOTICIAS

150 DOCENTES WICHÍ FINALIZARON LA ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA “AMBIENTE E INTERCULTURALIDAD”, PRIMERA EN EL PAÍS

La iniciativa, que se desarrolló desde julio hasta diciembre en Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito, fue coordinada entre las carteras de Ambiente y Educación, y la Universidad Nacional de Chaco Austral y la UEGP N° 188.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira encabezó, junto a su par de Educación Aldo Lineras, el acto de cierre de la Primera Actualización Académica “Ambiente e Interculturalidad en El Impenetrable Chaqueño”. 150 docentes bilingües interculturales wichí participaron, desde julio hasta diciembre en Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito, de la primera capacitación de este tipo que se realiza en el país.

La iniciativa propuso acompañar a las y los docentes wichís en el proceso de construcción colectiva de herramientas didácticas, novedosas y superadoras para dar cuenta de la complejidad y la relevancia de la cuestión ambiental desde un abordaje integral y generando las condiciones para el análisis, la reflexión y los debates”, expresó Soneira quien estuvo acompañada por el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad Tomás Camarasa y la coordinadora de Formación para un Chaco Sostenible Marilyn Rolón.

Además, en esta oportunidad, se presentó el Primer Glosario Temático Ambiental Wichí Castellano, una producción colectiva en el que participaron 150 docentes wichí, que corona el trabajo realizado a lo largo del desarrollo de la Actualización durante el año 2022. “Vamos a seguir trabajando en propuestas formativas para el fortalecimiento de los pueblos y el desarrollo y avance de un Chaco Sostenible”, finalizó la ministra.

La Primera Actualización Académica “Ambiente e Interculturalidad en El Impenetrable Chaqueño” se realizó en articulación entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, el Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología (MECCyT) y la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAus) y la UEGP N° 188. También fue declarada de Interés Especial por el Consejo Federal del Ambiente (Resolución N° 502/22).